Fecha de subida 26 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

9,9

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Recorrido después de obtener record en lluvias en la zona de Collserola, lo que nos ha complicado bastante el tema ya que hemos encontrado barrizales en muchos lugares en que nunca los habíamos visto, agua bajando por todos lados y las zonas de torrent tambien con agua, por lo que de la idea original hemos ido supliendo zonas trialeras por tramos pisteros. Inicialmente pretendía ser del todo trialera y de senderos. El ir pisando barro y la complicación de las bajadas mojadas nos he echo ser mas prudentes.

A pesar del agua hemos disfrutado del recorrido aunque lo cierto es que la trialera D´en Fotja (km. 11 al 12,7) se nos ha atragantado demasiado. Primero por lo antes mencionado, agua barro y resbalones y segundo porque ese tramo cada día está peor. Ya tuve una caida en la zona de zarzas una vez, pero es que cada vez que pasamos el sendero está en peores condiciones y presenta mas puntos comprometidos. Os lo comento porque se trata de un tramo muy bonito pero que va deteriorando. Hoy hemos bajado varias veces de la bici.

La trialera de Can Valldaura a la font dels Caçadors o D´en Güell es muy divertida y salvo puntos concretos muy ciclable, aunque hoy mas comprometida que otras veces. Quizás la parte final que toca con el Torrent de Can Güell era la zona mas resbaladiza.

Las zonas de pista tambien presentaban barro y grandes charcos. Hoy todo el mundo ha llegado a casa con algún que otro kilo de mas pegado a la bici.

EXPLICACIÓN

Inicio recorrido en Barcelona Rambla Prim / Forum y tras recoger a un compañero seguimos para entrar en Collserola por la zona del campo de futbol. Subimos por Can Masdeu hasta llegar al Passeig de les Aigües, eliminamos el sendero paralelo, por barro, siguiendo por la pista. Entramos en la trialera de los Jabalíes, sin grandes complicaciones mas que un gran charco en la zona de costumbre, pero ocupando todo el paso. Al salir a pista, simplemente cruzamos para entrar en la Trialera y senderos D´en Fotja. Esta es la zona de paso que creo mas complicada puesto que va deteriorando y cada dia presenta mas puntos comprometidos o en los que echar pié al suelo movidos por la prudencia, o por no poder afrontar el punto en cuestión.

Finalizamos la trialera y llegamos nuevamente al Passeig. Rodamos unos metros y justo antes de llegar al Portell de Valldaura entramos por la derecha, siguiendo la pista de acceso a can Valldaura. En la segunda curva seguimos recto y entramos en pista, de frente. Esta pista está muy rota, aunque inicialmente no presenta complicaciones. Llegamos a un punto, siempre mas complicado por el desnivel, los surcos y las piedras, pero que hoy presentaba mas complicaciones de lo habitual, y es que el agua se ha llevado la tierra y ha quedado toda la zona muy rocosa. Se trata de un tramo corto, unos 8 metros y después la cosa mejora algo aunque ya digo que hoy estaba peor de lo habitual. En el punto marcado dejamos el sendero y nos metemos por la derecha para inciar el tramo de trialera, que transcurre paralelo al torrent d´en Güell. Es un tramo muy bonito que tiene 3 puntos más técnicos, el resto sencillo. Salimos a pista justo frente a la font d´en Güell. Como se escucha correr agua, bajamos hasta la fuente. La fuente está seca pero el torrent que pasa junto a ella lo vemos con bastante agua por primera vez.

Bajamos por pista hasta la inmediaciones de Can Coll (originalmente este recorrido debía ser por trialera) seguimos paralelos al Torrent de Can Coll (otro tamo eliminado de trialera). Pasamos frente a Can Codina y (eliminamos otros dos tramos de trialera) antes de llegar a Can Catá tomamos la pista de la izquierda por la que nos dirigimos al Tanatori (eliminando otro tramo trialero). Desde aquí pasamos por la cadena e iniciamos subida por pista y sendero, por la Serra de Na Joana. Entramos en zona de senderos y trialera pasando por la Serra D´en Llagat. Aquí iniciamos recorrido por sendero relativamente sencillo y fácil a tramos, hasta iniciar la zona de bajada donde se complica a tramos con zonas exigentes y puntos mas técnicos, sobre todo hoy con todo mojado. Salimos de zona rocosa y pasamos a bajada por zona de raices y pequeños escalones, hasta enlazar con pista cerca del Torrent de Sant Cugat, que hoy tenía muchísima agua. Seguimos por pista y rodamos junto a la autopista. Pasamos el Coll de Montcada y bajamos a la carretera de acceso al tanatori. Rodamos por carretera escasos 50 metros ya que entramos por la derecha, primero bajando y después subiendo para alcanzar el Mirador de la Estrella. Seguimos por la zona del Àrea de Lleure de Can Cuiàs, llegamos a la zona alta de Ciutat Meridiana e iniciamos una subida por pista hormigonada, muy dura y con un desnivel del 21 % aunque no aparezca reflejado en el IBP. Pasamos la zona de los depósitos y vuelta a subir, otro tramo duro al 19 % en tierra. Ya arriba, cruce de caminos y seguimos por al izquierda, por pista, ascendiento hasta alcanzar el Passeig. Una vez aquí seguimos cruzando el Pont de Ventosa y después iniciamos bajada por la Vall de Can Masdeu hasta la Plaza Carl Max, y desde este punto hasta casa.

Hora Inicio: 03/26/2017 08:01

Torrent de Can Coll

Can Codina

Entrada por Cadena

Entrada zona senderos y trialera

árbol

Parroquia de Sant Martí

• Foto de mei_fu

mei_fu 27-mar-2017

Tenía una pinta impresionante la sucesión de senderos planeada. Lástima que la lluvia lo ha deslucido un poco aunque aún así es una ruta que gustará a lo incondicionales de los senderos.
    Lo que comentas de la trialera d'en Fotja es una lástima. El deterioro es palpable.

chatame1 27-mar-2017

La zona d'en Fotja es muy bonita y más en plan senderismo ya que ofrece muchas variantes, todas ellas preciosas pero creo que actualmente presenta demasiadas complicaciones para bikers de nivel "moderado". El echo de hacer el recorrido en tan malas condiciones de agua y barro tampoco ayudan mucho

• Jordi AM 04-abr-2017

Nunca mejor dicho: la lluvia nos aguó la fiesta... :-)
    Confirmar los comentado por chatame: lugares muy bonitos pero, para mi nivel unido a las condiciones del terreno, demasiado difíciles. Eso ha hecho que tengamos que echar pie a tierra más veces de lo deseado. Pero prefiero la prudencia y llegar entero a casa que arriesgarme por terrenos rocosos llenos de moho donde a veces ya era difícil mantener el equilibrio caminando.

Nos vemos pronto!!!

• Jordi AM 04-abr-2017

Trialeras excesivamente técnicas para mi nivel y más después de las lluvias de record del día anterior

chatame1 04-abr-2017

Jordi AM, gracias por tu comentario y valoración. Cierto es que la trialera den fotja está cada día más complicada, y más durante o tras lluvias. De todos modos siempre es interesante conocer y disfrutar de nuevas zonas.

• Foto de orenjihd

orenjihd 07-abr-2017

Totalmente de acuerdo con lo de la trialera d'en fotja, la zona es muy guapa pero hay que tener mucho cuidado con barro , sobretodo en una parte subiendo que hace curva y queda muy expuesto al barranco de la derecha, un amigo se cayo ahi y suerto que las zarzas lo pararon. En ese punto cuando esta mojado es mejor soltar pedal.

chatame1 08-abr-2017

orenjihd, hace algo mas de un año me sacaron a mi de esas zarzas, se lo que me cuentas.

• Foto de bainho

bainho 11-abr-2017

Hola, ayer hice esta ruta y me encanto!!! hace poco me he venido a vivir a barcelona y era la primera vez que salia por collserola.
    Seguire muy de cerca tu perfil dado que inicias muchas rutas en rambla prim y es donde vivo ahora, un saludo y gracias por compartir tus rutas.

chatame1 11-abr-2017

bainho, me alegra saber que te ha gustado. Lo cierto es que la ruta quedó como "resto" de lo que teníamos previsto ya que las incesantes lluvias y el mal estado general de las trialera nos obligó a cambiar mas de la mitad de las trialeras por tramos de pista.

Si puedes te agradeceré hagas valoración del track, de igual forma que has echo el comentario puedes marcar "he echo esta ruta" y después solo se te pide que marques las estrellas que creas oportunas en tres conceptos. Las buenas valoraciónes hacen ganar en peso a los tracks ya que les aumenta el Trail Rank y las posiciona de forma que son mas visibles a otros usuarios.

Gracias de antemano y saludos

• Foto de bainho

bainho 11-abr-2017

Muy buena ruta, es la primera vez que hago una ruta por collserola y recorre parte del parque.

chatame1 11-abr-2017

Gracias bainho por tu valoración.
    Si es tu primera vez por Collserola, seguro que te enganchará. Son 100 km2 que dan mucho juego. Puedes ir mirando los tracks existentes ya que hay para todos los gustos, algunos usuarios suben difíciles y otros muy fáciles. Al ver este mío que has seguido creo que disfrutarás mucho de los moderados, mezcla de pistas y senderos trialeros. Tienes mucho por descubrir. Nosotros tenemos cubierta toda la zona casi palmo a palmo y nos cuesta encontrar tramos nuevos por los que ciclar.

Tienes tambien la opción de las serraladas de Marina y Litoral, que comprenden todo el litoral Norte, con aún mas superficie y con las opciones de continuidad por Montseny y otras zonas.

Si tienes alguna duda me das un toque