Fecha de subida 5 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Recorrido sencillo pero muy variado, hace paso obligado por el Passeig de les Aigües y después la bajada trialera fácil de Sol i Aigua. Alcanzamos Sant Medir, Sant Adjutori y Pi D´en Xandri, hasta entrar en la zona de Can Costa donde hacemos recorrido por senderos de subida y después seguimos subiendo por pista hasta alcanzar la zona alta e iniciar senderos de bajada por el Turò de Can Castelló, lo que le aporta a la ruta un trazado muy agradable y con algunos tramos de rampitas considerables.

Otras zonas del trazado son mas habituales, como los tramos de pista de Can Coll y Can Codina pero tambien rompen la monotonia pistera entrando en dos cortos tramos trialeros, fáciles y el paso por la Font de Can Lloses.

Un recorrido fácil, por lugares bonitos, entretenido y en muy buena compañía, no se puede pedir mas para pasar una inolvidable mañana sobre nuestras sufridas máquinas.

EXPLICACIÓN

Salida de Barcelona Rambla Prim / Forum y siguiendo carril bici hasta alcanzar la entrada en Collserola, pasada la Plaza Carl Max. Nosotros elegimos la opción de entrar por el senderito que se inicia frente al campo de futbol y subir por la pista por la Vall de Can Masdeu, hasta llegar al Passeig de les Aigües. Una vez arriba seguimos pista y pasamos por el pont del Portell de Valldaura. Mas adelante tomamos la subida que por la derecha nos llevará a bordear el Turó de Sant Cebrià y Santa Maria, por la parte "sombra" hasta llegar a la entrada de la Trialera de Sol i Aigua, muy frecuentada los domingos, tanto en subida como en bajada, pero no por eso menos divertida. Al finalizar el descenso, ya por pista llegamos a la Ermita de Sant Medir. Breve parada y alguna foto para continuar hasta la Ermita de Sant Adjutori y el Horno iberico, donde poca gente entra a hacer la visita pero que a nosotros nos gusta de forma especial y nos parece paso obligado cuando andamos por la zona. Seguimos después y pasamos por Can Borrell para continuar por pista hasta el Pi D´en Xandri.

Desde el Pi tomamos el sendero que transcurre por el filo de los campos hasta enlazar con pista mas arriba. Un breve tramo y entramos en un sendero trialero muy divertido, por la zona de Torre Cendrera. Entramos en la zona de Can Costa y después de un corto tramo de pista tomamos el senderito, que por la derecha inicia ascenso, pero bastante asequible, ya que el firme permite subir montados en nuestras bicis. Después de un tramo de subida giramos un poco a la izquierda y el tema se suaviza ya que el sendero no solo es ciclable sino que tambien muy agradabale. Llegamos a un punto en que el sendero sube por la derecha, aquí he marcado un waypoint como Paso Malo ya que donde estaba el paso original han puesto un montón de tierra y palos para que no se pueda pasar. Justo mirando de frente el paso cerrado podemos ver que por nuestra izquierda, algo tapado hay un poco de paso. Es una Put..da pasar por ese hueco aunque lo cierto es que no son mas que 4 metros pero fastidia que el paso esté cerrado de esa manera, teniendo en cuenta que enlazamos con pista ancha y no se hace ningún mal. En este punto, una vez entramos en la pista empezaremos a subir casi de forma implacable, tramos con mas o menos pendiente, pero casi todo el tiempo subida. Por suerte la pista está en optimas condiciones y no presenta mayor problema que el esfuerzo requerido para ir completando el trazado.

Llegamos a la parte alta y la pista acaba en un cruce de senderos. Entramos de frente siguiendo el track y ahora bajamos por una zona boscosa muy agradable, por la zona del Turó de Can Castelló. Enlazamos varios senderos, por lo que os recomiendo no perdais de vista el track. Hay un punto en que el sendero va de frente y a la derecha vemos una bajada bastante pronunciada, ojo no hay que seguir recto, hay que bajar por ahí. Después de un tramo en bajada se va suavizando y acabamos bajando hacia Can Costa y la Riera de Sant Cugat. Pasamos la Zona de Can Castelló y después, por pista iniciamos nuevamente subida por el Turó de Can Castelló, cual masocas, bajando para subir otra vez. Pasamos junto al area de Can Coll y seguimos la pista del Torrente de Can Coll. Pasamos frente a Can Codina y justo cuando casi llegamos a Can Catà tomamos la pista de la izquierda para pistear hasta la zona del Tanatori. Una vez allí entramos por un sendero trialero que baja, por la derecha, hasta dejarnos casi frente a Can Fermí. En este punto, enlazamos con la pista que va a Can Lloses, que es muy agradable. Seguimos un tramo pero en el punto marcado entramos por la derecha, por el senderito que nos conducirá a la Font de Can Lloses y después a la otra pista que transcurre mas al sur, por donde ya subimos hasta alcanzar primero el Coll de Ventosa y por fin ya en lo alto el Passeig de les Aigües. Ahora bajamos un tramo por el camino de subida inical, pero como nos sobra tiempo nos metemos por el sendero de la izquierda, que nos conduce a la Font de Sta. Eulália y a la carretera de Torre Baró. Rápida bajada hasta Carl Max y desde aquí por carril bici hasta casita.
Feliz pedalada

• Foto de mei_fu

mei_fu 05-feb-2017

Ruta muy interesante.
    El recorrido por la zona de Can Castelló tiene una entrada que desconocía (aunque estaba bloqueada y había que pasar por el lado como bien dices). Luego enlazamos con un sendero que conecta con la Riera de Sant Cugat y ya conocíamos. Y nos falta ver como está el sendero que sube hacia la pista principal que viene de Can Coll.
    Vamos, que habrá que volver a revisitar la zona para acabar de recorrer esos senderos.

chatame1 05-feb-2017

Gracias mei_fu por comentar y valorar. Cierto es que la zona de Can Costa y el Turó de Can Castelló esta dando mas de si de lo esperado, aunque poco a poco vamos completando el mapa de todas sus pistas y senderos, que por cierto son muy interesantes y divertidos, al igual como preciosa su zona de bosque.

• Foto de guti1966

guti1966 05-feb-2017

Qué decir después de lo dicho, añadir que he disfrutado mucho y que ha sido una ruta perfecta, tanto por el recorrido como por la compañía. Un saludo.

chatame1 05-feb-2017

Gracias guti1966, un saludo. Contento de compartir buenos momentos

• Jordi AM 06-feb-2017

Ruta variada, de dificultad moderada y que transcurre por algunos senderos alejados de las aglomeraciones típicas de los domingos, siendo esa una de las partes que más me ha gustado. Si el suelo está mojado, cuidado con alguna zona resbaladiza que encontramos por el camino. En definitiva, un 10!

chatame1 06-feb-2017

Jordi AM gracias por tu comentario y valoración. En Collserola, cuando el suelo está mojado siempre encontramos algunos puntos resbaladizos en las trialeras, debido a las zonas con firme rocoso. Por eso después de lluvias hacemos más pistas evitando los sitios más complicados

• trix80 13-dic-2017

ruta muy guapa
    me pregunto.... una variante en vez de la sol i agua?? pk me parece mas una pista que un sendero

chatame1 13-dic-2017

Trix80, si hay opciones, la más próxima es cambiar esa bajada por los senderos de la Font Groga como puedes ver aquí https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20473719 . De echo enlazan ambas en la parte del final