Fecha de subida 16 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Un recorrido mas interesante de lo que en principio parece. El echo de conectar Collserola con la Serralada de Marina con el paso por el Turó de Montcada ha resultado de lo mas estimulante. El Turó de Montcada nos ha sorprendido gratamente ya que ofrece vistas espectaculares y rampas retadoras. En contra de lo que puede parecer desde abajo, lo cierto es que su entorno natural es muy bonito. El echo de subir por Collserola, subir por el turó de Montcada y subir por la Serralada le confiere a la ruta un buen acumulado de desnivel positivo. El recorrido en este tiempo de primavera lluviosa ha resultado especialmente espectacular ya que el entorno natural está en todo su esplendor. Hemos disfrutado muchísimo.

EXPLICACIÓN

Salimos desde Barcelona Rambla Prim / Forum siguiendo carril bici hasta entrar en Collserola por La Vall de Can Masdeu. Subimos hasta el Passeig de les Aigües y lo seguimos unos metros para entrar por la primera pista de la derecha, una vez pasado el Forat del Vent. Bajamos por pista pero nos desviamos por la izquierda, al poco en que la pista presenta un tramo de subida. Seguimos un corto sendero que nos deja de nuevo en la pista principal, después tomaremos el siguiente sendero por la derecha, algo mas abajo. Seguimos el track, practicamente todo en bajada ahora, haciendo paso por algunos de los lugares de Collserola que mas nos gustan, de echo este recorrido de bajada lo usamos mucho por resultarnos muy agradable. Bajamos hasta alcanzar el Torrent de Sant Iscle, en su parte alta, pero que tan solo cruzaremos para enlazar con pista, pasando a las puertas de Can Lloses. Cuando la pista hace giro a la izquierda nosotros entramos por la derecha para entrar en el entorno de la font de Can Lloses. Teníamos especial interés en ver si la fuente tenía agua tras tantas lluvias. El torrente que pasa junto a ella si tenía agua pero no la fuente, aunque hemos encontrado el motivo. Parece ser que hace algún tiempo algo se ha roto en la canalización del agua a la fuente y por eso no sale agua por ella, sin embargo, justo a sus pies, salía agua del suelo a borbotones, una gran cantidad de agua que de echo estaba alimentando a partir de ese punto el torrente. Seguramente este echo se da desde hace tiempo pero en esta ocasión la salida de agua con fuerza desde el suelo nos ha dado la solución.
Seguimos recorrido conectando con la pista de mas al norte, la que conecta Can Lloses con Can Fermì. Al llegar casi a Can Fermì entramos por la derecha siguiendo un sendero que tras un tramo de subida rocosa y mojada nos acerca a la pista de mas arriba para llegar al tanatorio. Desde aquí entramos en las pistas y senderos de la Serra de Llagat aunque hoy con tanta agua y barro evitamos meternos en senderos y trialeras por precaución y por no acabar perdidos (eso no lo hemos conseguido).
Seguimos track hasta llegar a las inmediaciones de la Ermita de Santa Maria de les Feixes, y frente a ella los campos de Can Codina. Entramos en la zona baja del Torrent de Sant Iscle y lo cruzamos (hoy con mas agua que nunca, precioso) y cruzamos los bosques de esta zona para volver a la pista de nuevo, aunque no entramos en ella durante un rato ya que seguimos el sendero que por la derecha transcurre paralelo a esta. Entramos por la izquierda en un sendero que transcurre paralelo a los campo y al Torrent de Sant Iscle hasta llegar al acueducto. Después seguimos por pista y lo vemos desde otro angulo. Enlazamos con pista y llegamos a la Riera de Sant Cugat, con bastante agua tambien. Después seguimos por pista excepto un corto tramo de sendero que tomamos por la derecha. Llegamos al puente sobre la autopista y lo cruzamos. Ojo no ir lanzados que al otro lado hay escalera. Entramos en Sta. Maria de Montcada y nos acercamos por una calle para ver su parte posterior, después seguimos hasta llegar a su puerta principal. Tras la visita seguimos pasando por la Estación Adif de S.M. Montcad y tras una suave subida por calles entramos en el entorno del Turó de Montcada. Subimos por pista con algunas rampitas y llegamos primero a una fuente justo al paso, aunque no es propiamente una fuente sino un antigua abrevadero. Unos metros mas arriba entramos a visitar la Font de la Mitja Costa. Seguimos pista con alguna rampa mas, hasta llegar al mirador de Occidente. Buenas vistas de Barcelona y parte de la cantera a nuestros pies. Tambien hay sitio para sentarse. Seguimos dirección a la cima y a partir de aquí es donde se encuentran los tramos con mas pendiente. Un trozo es especialmente duro (por lo menos para nosotros) aunque se consigue llegar a lo mas alto. Después un tramo plano en lo mas alto y por fin llegamos al fin de recorrido por el turó. Volvemos sobre nuestros pasos, ahora en bajada hasta justo pasar la Font de la Mitja Costa ya que al llegar al cruce tomamos la pista de la derecha. Empezamos suave y en bajada pero tras una curva empieza un tramo con una rampa importante, después ya bajamos en serio, pasando junto al depósito y después el cementerio. Pasamos por Montcada i Reixac, visitamos Santa Engracia de Montcada, cruzamos el Besos y seguimos paralelos a este durante algo más de 1 km. Salimos por la izquierda por el sendero en subida que sube a la carretera. La cruzamos y tras pasar entre unas empresas entramos en la Serralada de Marina por la zona de La Ponderosa. Seguimos por pista hasta la Font de L´Alzina y cuando la pista empieza a bajar entramos por la izquierda, tras pasar la cadena, para seguir ascenso por pista hasta una explanada con edificación, que sorteamos por el senderito pegado a la valla. Al acabar la valla entramos de frente en el sendero que se inicia tras un escalón salvable con velocidad y afinando muy bien en la trazada. Sino, se empuja la bici 1 metro y se acaba el problema. Seguimos el sendero que sube cada vez mas hasta alcanzar la casas de arriba de Singuerlin. Seguimos subiendo un trozo por asfalto hasta llegar a lo mas alto, son pocos metros. Ya en el colegio entramos nuevamente en pista, por la izquierda. Ahora unos tramos con bastante desnivel y después subida constante mas suave. Bordeamos el Puig Castellar, subimos a la Ermita de Sant Climent y desde ahí bajamos hasta el Monestir de Sant Jeroni de la Murtra a reponer agua en la font del Lleó. Seguimos pista hasta entrar en Santa Coloma y después hasta la pista del río Besos para volver a casa.

Hora Inicio: 04/15/2018 07:13
Hora Fin: 04/15/2018 13:51
Distancia recorrida: 47 km (06:37)