Fecha de subida 11 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

9,2

cerca de Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Se trata de un recorrido muy variado ya que empezamos subiendo por Collserola y acabamos bajando de la Serralada de Marina. Es una mezcla de pistas, senderos cortos, rampas de subida y bajadas, que nos lleva a visitar una infinidad de lugares interesantes y en todo momento disfrutando de unas estupendas vistas. Como dato interesante la visita a la antigua canalización de aguas Rec Comtal, en la zona de Vallbona, que aún a día de hoy mantiene un constante flujo de agua. Podéis encontrar mas información de este tema en el link http://ca.wikipedia.org/wiki/Rec_Comtal .

El trazado nos obliga a pasar por algunas calles de Torre Baró y La Vallensana pero no hemos encontrado dificultad alguna en ello y el paso ha sido seguro. Lo comento porque no nos gusta pasar por asfalto.

Este track está basado en uno original del usuario RofoManus, a quién desde aquí aprovecho para enviar un saludo y darle las gracias.

Este es el track original de RofoManus https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7740494 .

Hay diferencias importantes entre el original y este mío de hoy, sobre todo en la eliminación de asfalto y el añadido de visitar algunos puntos mas de interés, así como la inclusión de senderos para hacerlo más ameno, aunque en esencia se conserva como base el original.

EXPLICACIÓN

Salida desde Barcelona Rambla Prim / Forum. Siguiendo los distintos carril bici llegamos a la entrada a Collserola, por la Vall de Can Masdeu. Subimos pasando frente a Can Masdeu hasta llegar a la carretera en el Coll de Ventosa. En este punto tomamos por la derecha, por los 25 metros de acera, para una vez pasar bajo el puente entrar por la cadena e incorporarnos al Passeig de les Aigües. Seguimos un tramo por el Passeig y en el primer cruce con pista, por la derecha, entrarmos para iniciar el recorrido que asciende, primero por la izquierda, para acercarnos a ver la mina del Turó de Roquetes y los restos de la antigua casa de transformación eléctrica a 306 m. Bajamos por el mismo camino hasta el cruce y ahora subimos de frente hasta alcanzar las antenas del Tuó d´en Segarra a 326 m. Volvemos por el mismo camino pero al llegar al segundo cruce tomamos por la derecha en bajada. Llegamos nuevamente a la pista principal y la seguimos hasta alcanzar el Castell de Torre Baró . Seguimos y entramos en pista por la izquierda, justo al llegar frente a la entrada del Rte. El Cordero. Seguimos pista en descenso bordeando el final de las casas de Torre Baró. Pasamos junto a un acueducto y después por calle asfaltada llegamos al puente que cruza la autopista. Lo pasamos en un momento, por el carril bici y en bajada, entrando en Vallbona, tambien bordeando sus casas. Al llegar a la Deixallería hacemos unos metros en dirección prohibida para entrar en el parque de la Plaza Primer de Maig, donde encontramos la milenaria canalización de aguas Reg Comtal.

El agua transcurre rápida y muy transparente. He dejado link por si os interesa mas info sobre el tema. Seguimos ahora paralelos y pegados al Reg Comtal, hasta llegar a Montcada, donde pasamos bajo las vías del tren y llegamos al Parc de les Aigües donde encontramos el puente peatonal y de bicis, por donde cruzamos al otro lado, para allí tomar por la izquierda, pegados a la depuradora. Al acabar la depuradora entramos por la derecha siguiendo sendero hasta la Carretera de la Roca. La cruzamos y entramos por la Torre dels Frares. Seguimos su pista ascendente hasta alcanzar la urbanización Vallensana. Seguimos un tramo por sus calles para ascender hasta su punto mas alto, en el Coll de les Ermites. Subimos por la izquierda a visitar Sant Onofre y hacemos breve parada para desayunar. Bajamos a pista nuevamente y la seguimos hasta iniciar tambien por la izquierda el ascenso hasta Sant Climent, con buenas vistas del Monestir de Sant Jeroni a nuestros pies. Para bajar de Sant Jeroni seguimos el sendero que se inicia junto a este, aunque con mucho matorral bajo que raspa la piel. Si no se quiere bajar por ese corto tramo bastará con volver a la pista nuevamente y seguirla. Iniciamos bajada hacia Sant Jeroni y en el camino encontramos un biker que ha sufrido un dura caída en la pista, con posible rotura de clavícula. Paramos pero ya había personas con el y una ambulancia y un coche de bomberos estaban entrando en la pista para atenderlo. Seguimos descenso hasta alcanzar el Monestir de Sant Jeroni de la Murtra y nos encaminamos al Mirador de Sant Jeroni. Al llegar a este, tomamos por la derecha iniciando un sendero fácil que seguimos hasta alcanzar la pista que asciende a la Cruz de Montigala. Llegamos a la cima con mirador y estupendas vistas. Descendemos un corto tramo por pista y entramos por la izquierda para entrar en los laberinticos senderos de la zona, bastante rápidos y fáciles. Llegamos a pista al final, y tomando por la derecha llegamos hasta Ca N´Alemany. En este punto se abre un sendero por la izquierda. Entramos en el hasta llegar al Acueducto de abajo ( hay otro pegado a la pista, mas pequeño ). Pasamos bajo este y seguimos sendero. Al girar encontramos un corto tramo con fuerte rampa. Pasado este enlazamos con pista. Al llegar al cruce con la pista principal, que accede desde Sta. Coloma al Monasterio, entramos por el senderito que se inicia por la izquierda en forma de escalones bajos. Es el sendero de Can Butinyà y nos conduce a una pineda tocando el Parc Foretal La Bastida. Normalmente cruzamos por el parque pero dado que es 11 de septiembre y hay mucho personal en la zona optamos por bajar por carril bici. Desde aquí poco secreto, derechos hasta la pista del río Besos. Salimos por Sant Adrian de Besos a fin de seguir por Calle Guipuzcoa donde ya cada uno tira para su casa. Yo bajo Rambla Prim y acabo mi trazado.
Mina del turó de Roquetes y vistas