Fecha de subida 14 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

cerca de Colmenar del Arroyo, Madrid (España)

Buena ruta por la Sierra Oeste de Madrid. Según IBP al final te salen 1300 m de desnivel acumulado aunque no lo parezca ya que es un poco pistera.
Durante el principio de la ruta pasaremos por antiguos bunkers de la Guerra Civil Española, en especial por el Blockhaus que hay junto a la M-510 saliendo de Colmenar del Arroyo. Hasta Zarzalejo, o mejor dicho, sus inmediaciones, porque no llegamos a entrar en el pueblo, el recorrido tiende a subir siempre por buen firme, pero a partir de aquí empiezan las subidas duras de la ruta. La primera empieza junto a las vías del tren, un tramo corto pero exigente. La segunda siguiendo el GR-10 saliendo de Robledo de Chavela en dirección a la Ermita de Navahonda, subida con algunos tramos exigentes que luego continua con una bajada muy divertida hasta dicha ermita.
Justo en este tramo he coincidido con Janiel y Edu de Fuera Pistas!!, menuda coincidencia!! Por cierto, menudo rutón que se han marcado. La verdad es que están hechos unos verdaderos mákinas!!
La tercera subida ha sido todo un descubrimiento. La mayoría de las rutas de esta zona llegan hasta Colmenar del Arroyo por carretera, de hecho otra ruta que hice hace tiempo por la zona así lo hice, pero la de hoy llega hasta el pueblo por la Cañada de Talavera, eso sí, la subida llevando 50 kms en las piernas se hace durilla pero evita coger la carretera.

Ruta un poco engañosa porque al final te sale un buen desnivel acumulado.
El único pero que podría ponerla es la gran cantidad de vallas y cancelas que tendremos que abrir, y luego cerrar por supuesto, que nos encontraremos durante todo el recorrido, en especial en algunas bajadas que te cortan un poco el rollo.

Colmenar del Arroyo

Arquitectura religiosa

Humilladero

Ermita de Navahonda

Estación de Seguimiento y Adquisición de Datos (NASA)