Fecha de subida 6 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

cerca de Colmenar Viejo, Madrid (España)

Fecha: 6 de junio de 2019
Salida y llegada: Carril bici de Colmenar junto al centro comercial

Se trata de un bonito recorrido que atraviesa zonas naturales de alto valor y pasa por algunos de los pueblos más interesantes de la zona norte y noreste de Colmenar Viejo. Además, permite disfrutar de unas vistas estupendas sobre las montañas y valles de la zona. Creo que es uno de los recorridos más bonitos de la zona.

Se sigue el carril bici en dirección norte y a los pocos metros se cruza la autovía por debajo, por un túnel. Por un camino conocido como camino de la dehesa o de la huella de San Isidro" se llega a la talanquera (puerta) de Aguas que da entrada a la extensa Dehesa de Colmenar (la puerta hay que cerrarla después de pasar).

En la Dehesa se puede disfrutar del vuelo de rapaces varias, en esta época volando con sus retoños, de rebaños de vacas, conejos en cantidad, restos de rodajes de películas, excavaciones arqueológicas y un montón de cosas más. Al norte se divisa el pico S. Pedro y al sur la ciudad de Madrid y Tres Cantos.
El recorrido cruza la dehesa en diagonal (camino o cañada de Cantalojas) ascendiendo hasta la talanquera de la Cuesta (el nombre está bien puesto).

Desde ahí se sigue una cómoda cañada que por la falda sur del pico de S. Pedro nos lleva en dirección a los altos de la Camorcha. Antes de llegar al descansadero de la Camorcha hay que desviarse a la izquierda para ir bajando en dirección a Guadalix; camino estrecho y pedregoso, menos cómodo que me obligó a poner pie en tierra unas cuantas veces. En cualquier caso, algo más adelante continué bordeando una finca hacia la derecha. En las fincas de la zona hay ganado bravo. El camino ahora es cómodo otra vez (lo llaman camino de S. Agustín) y descendente.
Poco después nos cruzamos con una cañada y hay que tomar dirección izquierda (por la derecha creo que se llega a la urbanización Montenegro, perteneciente a Pedrezuela, pero no estoy seguro). Aquí estamos ya en la falda norte del pico S. Pedro que desde aquí se ve mucho más verde que desde el sur, detalle en el que nunca me había fijado antes.

Finalmente se cruza Guadalix y se continúa en dirección Venturada para abandonar enseguida la carretera, tomando un desvío a la izquierda que da acceso a un camino que lleva a una dehesa extensa, plana y poco arbolada. Es también zona de ganado bravo (se supone que los toros están confinados en fincas y que no pueden salir).
En la talanquera de la entrada y también en la de la salida hay unos carteles que advierten que existe ganado bravo en la zona. Pero el camino es una parte de la cañada de las merinas y se puede transitar libremente por él y lo único que se debería uno encontrar son vacas, no toros bravos.

Al salir por la talanquera de salida de la dehesa se continúa hacia la izquierda, siguiendo la dirección del río de Albalá y se llega fácilmente a Navalafuente. Es zona de encinas, enebros y fresnos.

Atravesando el tranquilo pueblo de Navalafuente se sigue en dirección a un lugar donde gestionan basuras y residuos y se continúa por una cañada que hay que abandonar poco después para tomar un camino que sale a la derecha (que lleva a Bustarviejo) y que en su primer tramo es pedregoso y no demasiado cómodo. Finalmente se llega a una cañada que te lleva directo a Bustarviejo, pasando antes por un antiguo penal del franquismo (ver waypoint).

Desde Bustarviejo a la estación de Miraflores se baja por una cañada que discurre por la izquierda de la carretera que es muy cómoda, pero que al final, ya cerca de la estación se vuelve muy estrecha y pedregosa y hay que ir pendiente y poner pie a tierra en alguna ocasión (al menos yo).

Desde Miraflores la vuelta a Colmenar la hice por un recorrido clásico cruzando la carretera Soto-Miraflores para seguir una cañada primero y luego un camino que te lleva a Soto.

Desde Soto un pelín de carril bici y enseguida cruzando a la izquierda por cañadas se bordea la cárcel de Soto y decidí tirar a la ermita de Remedios para tomar una cerveza, pero parece que entre semana el bar no abre al mediodía (todo mi gozo en un pozo).

Desde la ermita se llega en un momento a Colmenar y fin del agradable recorrido.
Entrada a la dehesa de Colmenar
A la izquierda para ir hacia Guadalix
No lo conocía y me lo encontré de casualidad. Situado junto a la vía de tren Madrid-Aranda. Forma parte de una realidad histórica que se nos sigue intentando ocultar todavía hoy.
Yo continué recto y el camino a partir de aquí hasta la estación es incómodo. Pero existe un camino a la izquierda que atraviesa una finca y creo que te lleva a otro camino que llega a la estación de Miraflores paralelamente a la vía del tren y que viene desde Navalafuente. Posiblemente merezca la pena, pero no lo he comprobado