Fecha de subida 5 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

cerca de Colmenar Viejo, Madrid (España)

Colmenar - Morcuera - Rascafría - Pto. Reventón - Morcuera - Colmenar

Ruta muy exigente tanto por la distancia como por el desnivel acumulado, requiere un mínimo de forma física y buen fondo, el desnivel acumulado real son 2828 m, OruxMaps no es muy preciso.

La ruta se divide en 2 tramos, el primero es el enlace de Colmenar a la Morcuera. Y el segundo es la circular que se hace empezando y volviendo a la Morcuera.

El tramo de enlace de ida es el mismo que el de vuelta, y OJO! no es despreciable, ya que la ida supone 30 kms (Colmenar - Soto - Morcuera) y un desnivel acumulado de unos 1000-1100 m.

La vuelta es en bajada y es mucho más asequible, aun yendo fundido se hace cómodamente por el carril bici.

Una vez llegamos a la Morcuera, bajamos hacia Rascafría por el "Reajón" y la "Gargantilla" para llegar a Alameda del Valle, es una bajada bastante rápida de unos 7 kms.

En Rascafría, tomamos la dirección del Puerto del Reventón.

Tenemos una subida de unos 7 kms bastante tendida, sin grandes pendientes, hasta el cruce para seguiría subiendo hasta coronar a unos 2030 m de altitud.

En el día de hoy nos conformamos con hacer esos 7 kms y conocer parte de este puerto.

Por lo que iniciamos el descenso hacia el Monasterio de El Paular, sin llegar él, ya que nos desviamos hacia la pista que sube de nuevo a la Morcuera.

Empezamos a subir y nos desviamos para intentar acceder a las Cascadas del Purgatorio. Sin embargo, el último tramo de unos 800 m, hay que hacerlo andando por lo que nos damos la vuelta.

Así que seguimos subiendo hacia la Morcuera.

Los últimos 2 kms se hacen pesados, llevamos 6 horas pedaleando.

Por fin coronamos e iniciamos un rápido descenso por asfalto de 2 kms, antes de tomar la pista por la que habíamos subido por la mañana.

En seguida llegamos a Soto del Real, tomamos el carril bici y volvemos a la Estación de Colmenar.

Nos hemos dado una buena paliza!!

Colmenar - Morcuera - Rascafría - Pto. Reventón - Morcuera - Colmenar

Hora Inicio: 10/05/2014 09:03

Hora Fin: 10/05/2014 19:01

Distancia recorrida: 114,14 km (09:57)

Tiempo en movimiento: 08:14

Valle del Lozoya

Subida final al Reventón

Hacia la Morcuera

Inicio de la subida a la Morcuera