Coordenadas 1998

Fecha de subida 11 de marzo de 2015

Fecha de realización diciembre 2014

cerca de Colmenar Viejo, Madrid (España)

A pesar de tener 54 kilometros, es una ruta fácil. No tiene apenas subidas y las que tiene no presentan dificultad.
Salgo de Guadalix y a unos 500 metros encontramos el fragmento de ruta con el terreno menos bueno… no me atrevo a calificarlo de malo pero está plagado de rocas. Por tanto la parte menos agradable de la ruta está al principio, un tramo de 1 Km. aproximadamente, con mucha roca; será por tanto, también la peor parte al finalizar la ruta pues empezamos y terminamos por el mismo camino. Al empezar de bajada (más divertido) y al terminar de subida (un poco rollo).
A unos dos o tres kilómetros de empezar cruzamos por debajo de las vías del tren y aún el terreno es pedregoso. Pero enseguida se acaba y comienza una pista en condiciones. En breve llegamos la Puente del Batán (puente romano), una maravilla en días soleados (ver foto).Pero no es por este por donde cruzo el río. Siguiendo el sendero (unos pocos metros más alla) encontramos otro puente (más contemporáneo) que hay que cruzar (ver foto) y seguir por una pista amplia y en buenas condiciones.

A los pocos kms. Tenemos que cruzar de nuevo las vías del tren por debajo y enseguida girar a la derecha para subir a estas.
Paralelo a las vías del tren hay un buen sendero, el cual seguimos hasta llegar bajo el puente de la Avenida de las Margaritas. La verdad es que aquí me complique un poco la vida, porque sabía que tenía que coger esta avenida para llegar a Soto del Real, y debí saltarme algún agujero para entrar al carril bici que va paralelo a las vías.
El caso es que bajo la Avenida de las Margaritas, tuve que bajarme de la bici, cruzar las vías y empujar la bici para entrar en la avenida. Son apenas tres metros, no asustarse y ver la foto.ruta
Sigo por la mencionada avenida, viendo el Embalse de Santillana a mi izquierda, y llego a una rotonda donde giro a la izquierda en dirección a Manzanares el Real. Aquí hay un sendero a “orillas del embalse” hasta llegar a Manzanares, siempre con las hermosas vistas de la sierra de la Pedriza a nuestra derecha (ver foto).
Al poco de pasar Manzanares cruzamos la carretera para coger la carretera que lleva al Parque Natural de la Pedriza. Cuando estamos llegando a la barrera cogemos el sendero que nace a la izquierda y continuamos hacia Matalpino. A mitad de camino nos encontramos el área recreativa “Ermita de san Isidro” (ver foto). Podemos hacer un alto o continuar hacia Matalpino. Para llegar a Matalpino hay una subida, quizá la de más desnivel, pero como es calzada se sube muy bien.
A partir de aquí empieza la bajada hacia Cerceda, cuidado al cruzar la M-607 no por que pasen muchos coches sino por que la pista continua un poco más arriba. Seguimos la pista atravesando varios arroyos (Arroyo Matalalibrillo…) que en está época llevan agua pero uno tienen puentecillos (ver foto). Así hasta bordear el Hipermercado “Gigante” y bordear Cerceda. La pista es buena pero en esta época hay mucha charca y mucho barro. Siguiendo cruzamos la M-607 , por debajo, para ir a para de nuevo al Puente del Batán y retomar el camino que nos llevo al inicio hasta él.
Os la recomiendo, es muy sencilla y tienes unas vistas magnificas. Quizá en otra época, con menos barro se disfrute más. Pero a pesar de ser 26 de diciembre yo pasé más calor que frío.