Fecha de subida 6 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

cerca de Colmenar Viejo, Madrid (España)

La vuelta a la sierra de Hoyo de Manzanares son 40 km justos, pero nosotros hemos decidido salir desde Colmenar para pasar por las Dehesas y regresar por la trialera del Toro. En total 53 km muy variados y divertidos.

Salimos desde Colmenar por la Colada de los Gallegos y descendemos por un tramo de la Trialera del Toro hasta llegar a la vía. En vez de seguir por debajo de la misma, nos desviamos a la derecha y tomamos una pista-senda fácil y panoramica atravesando unos puentes encima de las Dehesas.

Continuamos desviandonos por una pequeña rampa a la izquierda para tomar la trialera que baja hasta el puente del Batán. Lo atravesamos y ya toca pistear por esta misma Colada hasta casi llegar al cruce con la carretera M-607 momento en el cual, justo antes, descendemos un poco a la izquierda (ojo no pasarse!) para cruzarla por un tunel.

Continuamos hasta llegar a un desvio para tomar la Senda del Chaparral de la Mina. Fácil, divertida y panorámica. Si siguieramos por la pista en vez de desviarnos a la derecha, volveriamos a retomar el track despues de unos 2 km.

Atravesaremos Moralzarzal sin coger apenas tramos de carretera o con tráfico y ya en ascenso, una vez pasadas las ultimas urbanizaciones, tomamos una trialera tecnica en subida algo incómoda por el sol de frente. Termina y se convierte en una pista que se va metiendo de lleno en los caminos "salvajes" de Hoyo de Manzanares.

En vez de ir a la Berzosa por la pista, tomamos un giro a la izquierda para pasar por la cascada del covacho y trialear un poco. Cuidado con estos tramos técnicos que luego se repetiran despues de pasar dicha urbanización, ya que, antes de llegar a Hoyo, nos volvemos a meter a la derecha para subir una loma por sendero y volver a trialear despues.

Cruzamos la M-618 y nos metemos por otro tramo de pista y sendero al final, muy muy divertido para salir a la carretera general ya bastante pasado Hoyo.

Durante 1,5 km no nos queda otro remedio que ir por la carretera pero enseguida encontramos una trialera a mano derecha que disfrutaremos durante 1 km. Vuelta a la carretera durante otro km para finalmente desviarnos a la derecha por el Cordel de Cantalojas (pista que nos llevará hasta el puente del Batán de nuevo).

Para terminar deshacemos camino pero esta vez tomamos la trialera del Toro enterita (primero bajar y luego subir). Llegamos a Colmenar sin novedad despues de 3 horas y pico ciclando y 53 km con casi 1000 m de desnivel.

Ruta muy divertida y variada tanto por los tramos como por el paisaje. La califico como dificil por ciertas trialeras peligrosas, no por el fisico.
Espero que la disfruteis!!

• Foto de Cascada Del Covacho
  • Foto de Puerta

• Foto de ficobike

ficobike 01-ene-2014

Tiene una pinta estupenda. Este Lunes 30, he hecho parte de este track en sentido opuesto, y es espectacular

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 03-mar-2014

Enhorabuena. Los comentarios de lujo y las fotos también. Tiene que ser una ruta para disfrutar.
    Un saludo.

• Foto de Koolloos

Koolloos 06-mar-2014

Ruta muy divertida con algunos tramos (trialeras) bastante dificiles, pero en general técnicamente fácil. Lo hemos hecho desde la zona recreativa La Berzosa en un día muy ventoso (28-feb) y sin pasar por COlmenar. Muy recomendable!

David3C 07-mar-2014

Me alegro de que os haya gustado. Muchas gracias por comentar!!

• Foto de DanielMB

DanielMB 13-mar-2014

Hola "David3C"
    He sido compañero de Koolloos en la ruta que trazamos siguiendo tu track y la verdad es que nos lo hemos pasado en grande. La ruta tiene un poco de todo. La repetiré con seguridad en estos días maravillosos de primavera-adelantada.
    Gracias por compartirla

David3C 13-mar-2014

Gracias Daniel, me alegro de que la disfrutarais. La próxima vez la podriais intentar en sentido contrario. Asi variais y tiene que tener dificultad parecida...

Salu2

• Foto de Bleyder Biker

Bleyder Biker 24-may-2014

Hoy he realizado esta ruta y me ha dejado un buen sabor de boca. Tiene de todo, desde zonas de pista, algo de asfalto, trialeras (algunas -pocas- de pie a tierra)... y cuestas, sobre todo muchas cuestas. Pero que esto no desanime a nadie, en general son de poca pendiente. El entorno es una pasada, con unas vistas muy chulas. Sin duda la repetiré tal y como la he hecho, porque en sentido contrario el terreno es bastante más técnico (opinión personal).

David3C, muchas gracias por compartir la ruta y describirla tan bien. Así da gusto.

• Foto de deoliveiramix

deoliveiramix 06-dic-2014

Ruta muy bonita. Algún tramo que otro muy técnico.

David3C 06-dic-2014

Muchísimas gracias por vuestra valoración. Eso me anima a seguir publicando. Un saludo

• Foto de Ismael Herrera Díaz

Ismael Herrera Díaz 20-dic-2014

Ruta muy bonita y divertida. Recomendable 100%

David3C 21-dic-2014

Muchas gracias por comentar, Ismael. Un saludo

• zero cool 25-abr-2015

Hoy he hecho esta ruta con otro compi y esta muy chula nos hemos perdido un poco pero rapido hemos encontrado el camino y nos lo hemos pasado muy bien buena ruta

Pongo 4estrellas en facil de seguir xq nos hemos perdido un poco (lo q hace el no conocer una ruta) x el resto muy chula y unas vistas muy bonitas d la siera de hoyo

David3C 25-abr-2015

Gracias por valorarla. Me alegro que hayáis disfrutado. Saludos!

• Foto de jluc

jluc 22-nov-2015

Ruta muy variada con trialeras en las que me he divertido mucho. Gracias David3C por compartirla.

David3C 23-nov-2015

Muy amable por valorarla y ademas tan bien, jluc. Gracias a ti y a seguir pedaleando. Un saludo!

• lychnobius 01-feb-2016

Muy buena la ruta. La recomiendo 100% seguro que repito al hacerla. Muchas gracias por el aporte!

Como bien dice David hay de todo, trialeres muy divertidas, pista para ir rápido, ...

David3C 01-feb-2016

Muchas gracias lychnobius por la valoración. Encantado de saber que has disfrutado. Un saludo cordial!!!

• Foto de Legionario40

Legionario40 13-feb-2016

Hola David, finalmente me decidí por hacerla en este sentido con alguna variación. En vez de salir desde Colmenar hemos salido desde El Berzalejo y antes de llegar a Moralzarzal hemos cogido la subida por el Cordel de la Ladera de la Dehesa, corta pero exigente.
    Por lo demás una ruta entretenida y, sobre todo, muy recomendable en esta época porque, aunque hay charcos, no hay nada de barro.

David3C 15-feb-2016

Estupendo compañero. Muchas gracias como siempre por los comentarios y la valoración. Te has perdido las trialeras de Colmenar pero veo que has metido algún que otro aderezo.

Gracias de nuevo y salu2

• Foto de rojo2

rojo2 05-feb-2017

Buena ruta.
    La hicimos un día con bastante viento y hay zonas descubiertas, pero a partir de Moralzarazal los senderos protegen y son muy entretenidos,por cierto, lo hicimos todo con bicis rígidas y bien, la doble hubiera penado más en este caso.
    Ruta recomendable.

Gracias por el Track!!

• Foto de rojo2

rojo2 05-feb-2017

Buena ruta.
    Ruta recomendable.

Gracias por el Track!!

David3C 05-feb-2017

Gracias por tus comentarios y valoración. Un saludo!

• Foto de q1601

q1601 06-feb-2017

Muchas gracias David por colgar la ruta. La hicimos ayer 6-2-2017 y todo perfecto. Impresionante de Moralzalzar a Hoyo.

Fué un día duro por el viento, la lluvia, granizo ... pero era esto o quedarse en casa, asique a dar pedales jajajaja.

David3C 06-feb-2017

Gracias a ti por volver y valorar la ruta. Me alegra que disfrutarais. Como dices, ante de quedarse en casa, mejor pedalear, jaja. Un saludo

• Foto de Raulito-madroño

Raulito-madroño 25-feb-2017

se sigue facilmente el unico tramo que hay que estar muy pendiente del gps es cuando estas por la zona de la berzosa hoyos de manzanares y tal el resto es facil

David3C 27-feb-2017

Gracias por la valoración, compañero. Buen dia has tenido. El campo estaba estupendo. Un saludo

• JavierOrteguita 13-jun-2018

Gran ruta, muchas gracias por compartirla.

pirri37 28-sep-2018

Esta bien para ir con rígida??

David3C 28-sep-2018

Javier, muchas gracias por valorar!

Pirri, pues depende. Yo siempre llevo doble por problemas de espalda. La zona de Hoyo se agradece pero el resto mas pistero se puede hacer con rigida sin problemas. Saludos!

• lychnobius 28-sep-2018

@pirry37 Yo la he hecho varias veces con rígida, depende de la técnica que tengas, en alguna bajada la primera vez q la hice puse pie, pero una vez que ves el paso y con técnica puedes hacer todo con una rígida excepto una subida, al menos yo, con escalones de piedra y piedras sueltas, aunque la doble creo que tampoco aportaría mucho.

Como bien dice @Davic3c la ruta tiene de todo, pista trialeras, recomendada 100%

pirri37 29-sep-2018

Ruton.....al final la hice con rígida...el único sitio donde me bajé fue en la losa....al empieze....

pirri37 29-sep-2018

Muchas gracias David3c. Hoy me animé y me lo pasé genial.

David3C 29-sep-2018

Gracias a ti por valorar. Saludos