Fecha de subida 16 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

cerca de Colmenar Viejo, Madrid (España)

Fecha: 16 de abril de 2019

La primera parte del recorrido está basada parcialmente en un track de Bicitren 2 de la Comunidad de Madrid y el gpx de la ruta se puede descargar (marzo de 2019) aquí. Esa ruta llega solo hasta S. Fernando.

En mi caso el recorrido comienza en el carril bici de Colmenar, junto al centro comercial.
Nada más pasar Tres Cantos se cruza la autovía para seguir en dirección al cementerio de la Paz, se deja este a la derecha y se continúa hacia la Finca de Valdemasa, zona de terrenos afortunadamente protegidos y no urbanizables. A la izquierda tenemos el muro del Soto de Viñuelas.
Poco más adelante se llega a la entrada de la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes..

Atravesé la Dehesa Boyal hasta llegar al polideportivo y desde ahí, dejando la urbanización Fuente del Fresno a la izquierda, se cruza la N-1 (se puede no entrar por en la Dehesa Boyal y continuar pegado al muro del Soto de Viñuelas; al final se sale al mismo sitio; en cualquier caso, merece la pena disfrutar de las maravillosas encinas de la Dehesa Boyal).
El camino después transcurre por cañadas pegadas al río Jarama. Se bordea el aeropuerto de Barajas que queda a la derecha y se ve despegar y aterrizar aviones.

Más adelante se acaba llegando a San Fernando de Henares y se puede admirar el famoso puente de Viveros, famoso arquitectónicamente y hoy muy oculto y difícil de ver porque la moderna A-2 está construida encima.
Es en esta zona del río donde transcurre la novela El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio. Aunque el autor acabó renegando de ella, se trata de una de las novelas españolas más importantes del siglo XX.

Atravesando el pueblo se sigue dirección Torrejón siguiendo más o menos el cauce el río Henares. Se bordea Torrejón, que queda a nuestra izquierda. El recorrido pasa junto al curioso Parque de Europa de Torrejón, que merece una visita.

Poco más adelante me desvié a la derecha para subir al Cerro del Viso que ofrece unas espectaculares vistas de Madrid y de toda la zona circundante.

Desde ahí, bajada hacia Alcalá, paseo por la zona histórica y llegada a la estación de Cercanías para volver a casa.
Puente que permite cruzar y continuar hacia S. Sebastián de los Reyes bordeando el cementerio de la Paz y cruzando la Dehesa Boyal
A la derecha la famosa finca, pero vallada y cerrada. A la izquierda la finca del Soto de Viñuelas, extensa y con muchas encianas, alguna tierra de cultivo y muchos animales; también cerrada.
Se divisa la zona de la urbanización Fuente del Fresno, al otro lado de la N-1 la vega del Jarama y en la dirección desde la que se viene el polideportivo de S. Sebastián de los Reyes y la Dehesa Boyal
Informa sobre dirección de rutas senderistas y ciclistas, que luego a lo largo del camino no están señaladas con la deseable frecuencia
Histórico puente que actualmente está totalmente escondido bajo la moderna N-2. Obra arquitectónica importante en su tiempo. La zona del río próxima al puente es en la que transcurre la novela El Jarama del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, recientemente fallecido.
Se ve el río y ahora en primavera, que los árboles ya tienen hojas, no se ve el puente Viveros. Quizás en invierno sí; puede ser que con los árboles sin hojas haya una buena vista del puente Viveros
Subía gente andando y algún ciclista. Creo que deberían quitar el cartel