8,9

cerca de Colmenar Viejo, Comunidad de Madrid (España)

Preciosa Ruta por los alrrededores de Colmenar Viejo. La ruta comienza en dirección a la Ermita de la Virgen de los Remedios, patrona de Colmenar. una vez aqui continuamos por la carretera M 625 un par de Km, para a continuación girar a la izquierda para tomar una pista que sale desde esta carretera hasta la urbanización de los rancajales, ya en Soto del Real. desde aqui atravesamos por medio de unos pequeños y escondidos caminos hasta llegar a la urbanización de los Pinarejos, una vez en este punto hay que cruzar la carretera M 608 una vez cruzada la carretera a unos escasos 300 mts y nada mas pasar un paso canadiense giramos a mano derecha y pasamos por un pequeño camino, que poco a poco se va haciendo mas estrecho y comienza a inclinarse hacia abajo con algún tramo muy entretenido, hay un momento en el que el camino se junta con otro camino que viene de Guadalix de la Sierra por la derecha, nosotros seguiremos a mano izquierda para seguir bajando aun un ratito más. Una vez se termina lo divertido nos adentramos en una zona preciosa en la que discurre entre fincas de ganado bravo y discurre por un pequeño camino que en epocas de mucha agua y momentos puntuales, va a estar inundado pues el camino durante unos escasos 50 o 100 mts se ve invadido por un pequeño arroyo, no obstante en cualquier caso y en el momento en el que el tiempo comienza a acompañar, os puedo decir que este pequeño pasaje es una autentica preciosidad y posiblemente uno de los rincones más bonitos de la sierra de Madrid. Bueno que me pierdo...
Una vez pasado este paso llegamos a una camino que une la urbanización de los Endrinales con la carretera de Soto a Miraflores M 611, continuamos por este camino a mano izquierda hasta llegar a un desvio en el que sale un pequeño camino a mano derecha, este caminito de paso a alguna finca y que mas tarde se convierte en un camino muy pequeño y muy poco transitado que discurre entre fincas de ganado, en esta zona y en epocas de agua es muy probable encontrar algún que otro paso, en el que tengamos que vernoslas de nuevo con el liquido elemento. El camino en cuestión llega a la carretera que une Guadalix de la Sierra con Miraflores M 626 después de una corta pero terrorifica subida que nos pondrá al 110%, una vez en la carretera continuamos unos 500 o 600 mts por esta para dejarla en el momento que aparece un camino a mano izquierda con un cartel que indica "El Rocio" este camino va a comunicar las carreteras de soto a Miraflores M 611 con la de Guadalix a Miraflores M 626, que es por la que venimos. Bueno lo dicho continuamos por este camino hasta cruzar la carretera que une Soto del Real con Miraflores M 611 continuamos por este camino que es una amplia pista hasta llegar a la Ermita de San Blas, punto en el que podemos comenzar la subida a la Hoya de San Blas o hacia el puerto de Morcuera, pero nosotros ya nos volvemos para casa que ya llevamos un "Cerro" de Kms y todavía queda una tirada hasta casa...
En la Hoya de San Blas cojemos el camino que sale justo de debajo de esta y nos lanzamos hacia abajo con todas las ganas del mundo, es un bonito camino que da paso a las fincas que hay en esta zona y esta en bastante buen estado continuamos hasta llegar a un camino que cojemos a mano derecha seguimos unos 300 o 500 Mts y despues de una casa de campo y haciendo linde con un Hangar para ganado sale a mano izquierda un bonito y divertido camino que nos llevará directamente hasta la Ermita de Soto del Real desde aqui, un poco de callejear por Soto para ir a encontrarnos con el carril bici y de vuelta para Colmenar Viejo.
En una posible puntuación de todas las que son mis rutas entre esta , las que tengo y las que por falta de tiempo aún no he podido colgar os diria que es de las rutas más bonitas y completas, dentro de lo que es un kilometraje "Asumible". espero que si alguno os animaís os guste y disfruteís de ella. Es una autentica maravilla. Bikeabrazos para tod@s

• Foto de zbleebox

zbleebox 21-nov-2009

muy buena ruta, que hoy no he podido hacer entera (me he confundido de camino al cruzar la carretera de solo a guadalix).
    De todas formas, notar que de soto a ese punto hay un par de tramos difícilmente ciclables.

Muchas gracias

• Foto de pulgarbike

pulgarbike 23-nov-2009

Hola Zbleebox agradezco tu comentario, la verdad es que la ruta si que es muy bonita. Si no llegaste a hacer el tramo de Miraflores decirte que te perdiste lo mejor y mas bonito de la ruta. Respecto a la dificultad de alguno de los tramos de mis rutas, quequieres que te diga... Nadie dijo que la bici de montaña tenga por que ser fácil, ni que en un momento dado no te tengas que bajar de la bici. Bikeabrazos.
    Muchas gracias!!!

• Foto de Chicote

Chicote 25-ene-2010

Una ruta muy bonita, con mínimos tramos de carretera y mucho camino de tierra, de los que nos gustan y tanto nos hacen disfrutar, combinando bajadas preciosas con algunos tramos de subida exigentes por el firme y el perfil, pero que son de lo mejor de la ruta.
    Si es verdad que alguna vez hay que poner el pie en tierra pero.... esto es MTB !!!
    Yo la he hecho en Enero y el agua estaba presente a lo largo de gran parte de la ruta y sino que se lo digan a mis zapatillas… una gozada, fresca, pero una gozada.
    El tramo final desde Soto se realiza por el carril bici, para soltar las piernas.
    La clasificación de nivel Moderado es muy correcta.
    La recomiendo a todos los que se animen.
    Pulgarbike, muchas gracias por tu trabajo.

• Foto de pulgarbike

pulgarbike 28-ene-2010

Hola Chicote me alegro mucho que te haya gustado la ruta. la verdad es que tiene tramos muy bonitos y creo que está bastante completa. Muchas gracias por tu comentario, es una gran motivación para seguir adelante trazando rutas. Un saludo

• gelballesteros 12-abr-2010

Preciosa ruta y muy completa la verdad, gracias por enviarla.

La hemos hecho este fin de semana (abril) y con lo que ha llovido este año, decir que el camino lleva mucha agua, como para sumergirte los pies mientras pedales. Un saludo y gracias.

• matasuegras 08-may-2011

He hecho hoy la ruta y me lo he pasado como un enano!
    Me han encantado esos charcos y barrizales de los que crees que no vas a salir y al final son mas faciles de lo que parece.
    Especialmente me ha gustado el tramo final de descenso entre miraflores y soto.
    Le pongo un diez: sin demasiada exigencia fisica y muchos tramos de disfrute.

• Foto de Mojarra

Mojarra 16-may-2011

He hecho la parte entre Miraflores y Soto (a la izquierda de la carretera)y hay que decir que es un entorno espectacular. Merece la pena. El otro lado no lo he hecho, pero lo tengo pendiente.

• Rafaelbe 06-may-2012

por favor si alguien puede decirme si la ruta es toda por caminos y como descargarla. Gracias a todos

• biker_grotesco 11-dic-2012

Preciosa ruta! La hicimos un grupo de amigos el pasado sábado saliendo y regresando a Tres Cantos. Es una ruta muy completa, con algunos tramos de bajada en los que no hay que bajar la guardia, y alguna subida en la que hay que exprimirse. Para nosotros lo más bonito fue desde que cruzamos la carretera de Soto-Guadalix hasta llegar a Miraflores. Realmente espectacular en esta época del año!

• Foto de David de Madrid

David de Madrid 13-ago-2013

Muy buena ruta.Recomendada.
    Varias cosas para quién dude entre hacerla o no:
    a) Yo tardé 2 horas de tiempo real en hacerla. Quitando algún tramo algo durillo, el resto es asequible.
    b) El último tramo es de carril bici. Una pena, puesto que la ruta transcurre todo el rato por caminos. Aunque tampoco viene mal esos 10 km's finales para descargar un poco las piernas.
    c) Yo la he hecho en Agosto de 2013. Calorazo!!! Id preparados con agua.
    d) Tema ganado bravo... jeje... está al margen del camino. A nosotros nos hizo dudar el comentario, pero no tendréis problemas porque están fuera de la ruta.

MUCHAS GRACIAS POR LA RUTA, MUY RECOMENDABLE A POCOS KM'S DE MADRID!

• Foto de gacheto

gacheto 18-oct-2014

Hice esta ruta el sábado pasado y me gustó mucho. El tramo de Soto a Miraflores precioso. En los caminos que indicais apenas si encontré nada de agua, afortunadamente. El cauce del arroyo estaba totalmente seco. Como el cielo amenzaba lluvia, tomé en Miraflores la vía del tren para acortar un poco con lo que disfruté de unas preciosas vistas en el regreso a Colmenar
    Ruta totalmente recomendable.

• Foto de lucas77

lucas77 07-may-2016

Buena ruta, variada bonita y divertida

• Foto de Diego de

Diego de 03-may-2018

Como puse en los comentarios la considero sencilla pero muy bonita, aunque para que fuese mejor, sugiero buscar un camino desde Soto a Colmenar por el campo. Gracias por subirla. Saludos, Diego