cerca de Alhama de Granada, Andalucía (España)

Detrás de la iglesia del Carmen, en Alhama, se empieza bajando por una cuesta con el suelo de piedra que continúa por la rivera de los Molinos, una zona espectacular en los cahorros del río Alhama llena de chopos en tonos amarillos y rojos en estas fechas. Verdaderamente se trata de un sendero donde habrá que bajarse de la bici, pero es un tramo muy corto.
Pasamos junto a la ermita de los Ángeles y poco antes de ese punto el sendero se ensancha y es perfectamente ciclable. Se pasa sobre un pequeño puente de madera y poco tiempo después se llega a la carretera A-4150, justo frente a la presa del río Alhama. Cogemos a la derecha y a unos 300 m, a la izquierda nos volvemos a meter en otra pista de tierra, que es la E-4 GR-7. La pista pasa junto al área recreativa El Motor, otra zona preciosa donde vemos gente buscando setas, y empieza a subir durante unos 4 kms. Es una subida constante, de un 5 o 6% de media, para luego bajar suavemente hasta el cruce con otra pista que si la cogiéramos a la izquierda iríamos al Robledal, pero la cogemos a la derecha y a 4 kms. llegamos a la Alcaicería.
Tomamos la carretera en dirección Zafarraya y a unos cuatro kms. a la izquierda sale un carril de asfalto o cemento que nos llevará al área recreativa de La Alcauca. A 580 metros de este cruce giramos a la izquierda, pasamos junto a una fábrica de cajas de plástico y seguimos ya por tierra durante unos 390 metros, donde abandonamos esta pista y cogemos la de la derecha. Ya sólo nos limitamos a seguirla de subida hasta La Alcauca que está a 3.6 kms.
Unos cientos de metros más subiendo y ya prácticamente todo será de bajada hasta Alcaucín, pasando por el área recreativa del Alcázar. Esta bajada tiene unas vistas estupendas sobre el polje de Zafarraya y más adelante sobre el valle, y pasamos junto al mirador de la cabra montés.
Al llegar a Alcaucín, si queremos seguir hasta el Puente de Don Manuel tenemos dos opciones: o seguir la carretera MA-128 durante 4 kms. o seguir la carreterita que cruza el río Salia y que sigue subiendo hasta la A-402 y ya sí, todo de bajada hasta el Puente de Don Manuel.
Es una ruta de lo más completa, con sendero, pistas, carreteras con poco tráfico, subidas y bajadas, todo ello sin dificultad técnica.