Fecha de subida 14 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

3,8
7,7

cerca de Rumipambito, Pichincha (Ecuador)

Cóndor Machay – Parque Nacional Cotopaxi (Control Norte)

En octubre del 2018, Juan Carlos Vásquez y yo, recorrimos en bicicleta la ruta Sangolquí –Cóndor Machay, cuya aventura la publiqué en este mismo portal, en aquella fecha: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sangolqui-condor-machay-29739181.

En esa ocasión nos planteamos otra ruta que consistiría en continuar por la misma vía y llegar hasta el acceso norte del Parque Nacional Cotopaxi, ruta que el sábado 11 de mayo del 2019 la realizamos con Juan Carlos, acompañados en esta ocasión por Xavier Muñoz.

En la mencionada reseña había señalado que a Cóndor Machay se llega por la calle Juan Salinas del barrio Selva Alegre de la pujante ciudad de Sangolquí; a lo largo de la vía muchos rótulos señalan el camino de 13 kilómetros que llevan a la espectacular área protegida, en cuyo parqueadero dejamos el vehículo e iniciamos la aventura.

La ruta comienza con una cuesta bastante empinada que nos hace sudar la gota gorda, mientras el corazón y los pulmones se adaptan al ritmo de subida…no hay tregua, tan solo unos segundos para tomar aíre e hidratarnos y seguimos pedalea que pedalea, en un camino empedrado que, en una fracción, nos hace replantearnos ese gusto raro de divertirnos sufriendo…el espejismo se va y seguimos peleando fuerte…embriagados por la emoción de la trepada…!

El tramo recorrido tiene algo más de 15 kilómetros, de continua pendiente que varía entre 4 y 6%, no faltando algunas partes de entre 8 y 10 %, totalmente cicleables, dependiendo de la fortaleza del bicicletero; en mi caso, ciclista de afición…más no de condición …pino a pino…pero avanza que avanza…!

Lo que no cabe discusión es el paisaje absolutamente impresionante, el marco no podía ser mejor: los volcanes Pasochoa, Rumiñahui, Sincholagua y Cotopaxi custodian el horizonte cual gigantes de granito y de hielo, este último; a sus pies reposan magníficas haciendas y hosterías, complementando el espectáculo.

Durante todo el recorrido hay que seguir tan solo el camino…”no hay a donde perderse”…dirían los abuelos; si hay que tener cuidado cuando la vía se bifurca, el camino de la derecha nos lleva a la pintoresca ciudad de Machachi, cabecera del cantón Mejía; el otro a nuestro objetivo el ingreso al Cotopaxi.

Luego de algo más de tres horas de esforzado y feliz pedaleo llegamos al “Control Norte”, nuestra meta; a este acceso del parque convergen dos caminos, este que nosotros acabamos de hacerlo y el que viene desde Machachi, conocido como “El Pedregal”.
Desde aquí se ve parte del Cotopaxi, ahora nublado, quisiéramos seguir pero aún hay que regresar y ya no hay tiempo, sin embargo quedan planteadas nuevas aventuras, desde este punto salir a Limpiopungo o recorrer de aquí hasta la laguna Santo Domingo, o también subir por el pedregal …muchas rutas que hay que hacerlas…!

El regreso nos toma alrededor de una hora, como siempre, es menos esforzado, solo hay dejarse llevar, pero hay que estar muy atentos; las bajadas pronunciadas en un camino empedrado me hacen pensar en un gigantesco rallador…aquí es cuando trabajan los brazos, los nervios y músculos se tensan y sufren los hombros y la espalda.

Una hora más tarde, con todo el cuerpo adolorido y muertos de hambre, llegamos nuevamente al parqueadero de partida; una buena estirada ayuda a lo primero, lo segundo lo satisfacemos en un paradero cerca de la reserva, yo me pido una trucha frita que sabe a cielo, con esto se completa una jornada realmente buena…!
Me comentan cualquier cosa, un abrazo…!