Fecha de subida 15 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

9,0

cerca de Córdoba, Andalucía (España)

Salida desde la Pza de Costa Sol en el Bº de Ciudad Jardín, hacia la estación FFCC-AVE y seguir por el carril bici del VIAL hasta salir por la Avda Blas Infante (Bº de Fátima) antigua cárcel.
Salimos del Bº de Fátima tomando la vereda de la Alicaída hacia la pedanía de CAMPIÑUELA BAJA y superando el puente sobre el FFCC ya rodamos por el camino que nos lleva hasta el CANAL GUADALMELLATO que lo superamos siguiendo en la misma dirección NE hasta cruzarnos con la Vereda de Linares (Alcolea-Eta Virgen de Linares) y en este amplio cruce lleno de ganado tomamos dirección N tomando el camino carretero que serpentea junto el Ayo de la Cuesta de la Lancha y que nos lleva, tras unos 3 km de ascenso exigente en algunos tramos, al derruido CORTIJO DE LA ALCAIDIA rodeado de robustas palmeras que no han resistido al picudo rojo.
Tomamos un camino ancho que sale del cortijo en dirección E y a unos 300 m dejamos a nuestra izquierda un camino que va a las zahurdas de Román Pérez. Seguimos hasta toparnos con una cancela que nos impide el paso y que hay que superar con nuestras bicis en volandas.
A la derecha sale un camino que se dirige al cortijo de Román Pérez Alto, pero nosotros tomamos una pequeña rampa a la izquierda en dirección N, que después nos lleva a una descenso prolongado conocido por LAS CONEJERAS.
Seguimos el camino que cambia de dirección varias veces hasta que alcanza los 347 m para descender de forma pronunciada por un camino amplio por el que corren diversos veneros que superan el camino.
Superamos una cancela que desde hace un año se mantiene abierta. Seguimos descendiendo hasta llegar al arroyo de GUADALBARBO. Seguimos el camino por el trazado del canal de EMACSA donde vemos los registros con tapas metálicas circulares.
Seguimos el camino pero cuando llegamos al acueducto de tuberías aéreas que permite al canal cambiar a la otra vertiente del barranco que forma el río, puedes optar por superar el acueducto, o si el vértigo te lo impide puedes seguir por esta margen izquierda hasta llegar a ALCOLEA.
Cuando acaba el camino de tierra y se llega al pueblo se puede optar por descender a la derecha cruzar el río GUADALBARBO (cuando llueve lleva mucha agua) y tomar la vereda de Linares que nos lleva a Córdoba por caminos o, si quieres abreviar, se sigue atravesando el pueblo y tomar la carretera N-IV hasta llegar a la Universidad de Córdoba Campus Rabanales -UCO- y tomar allí un carril bici que atraviesa de nuevo CAMPIÑUEÑA BAJA por donde iniciamos nuestro recorrido que nos lleva por la VEREDA de la ALCAIDIA al Polígono de Pedroches donde descargamos barro en los lavaderos.