Fecha de subida 22 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

9,0

cerca de Córdoba, Andalucía (España)

Ruta serrana sin excesivas exigencias que transcurre por explotaciones ganaderas cuidadas con ganado vistoso y con parajes interesantes, que en invierno deben ponerse muy verdes y algo mas guapos que a final del verano.
Se puede realizar cambiando el tramo de carretera de Córdoba a Villarrubia por el mismo trazado junto al canal del Guadalmellato, accediendo al mismo pasado la barriada de Las Palmeras o, más adelante, en el cruce de Medina Azahara. Supone unos tres kilómetros más.
En nuestro caso, para ahorrar tiempo -por las temperaturas de agosto- llegamos a Villarrubia por la carretera A-431 en poco más de media hora y después de pasar la Citröen, giramos a la derecha tomando la carretera local en dirección a las Cuevas del Pino (casa rural con casas cuevas), que se convierte en firme de tierra al superar la Vereda de la Cigarra poco antes de llegar al Canal.
Una vez en el mismo canal, giramos a la izquierda (dirección Sevilla) atravesando una cancela de hierro blanca y recorremos un poco más de un kilómetro hasta llegar a un puentecillo que nos facilita el paso del canal lo que nos permite superar una alambrada sobre palos de madera que se abre y se debe dejar cerrada siguiendo las indicaciones de un cartel que nos indica "'por favor cierren cancelas estamos manejando ganado".
Con ello comenzamos el ascenso a la Sierra pero ya por terrenos de una finca ganadera de reses tranquilas y sin perros. Ascendemos bordeando el Barranco Hondo que llegando a su parte más alta nos lleva al Cortijo de la Batida y de este, tras superar una cancela enlazamos después de recorrer unos tres km con la Vereda de la Canchuela.
POr la Canchuela llegaremos al Restaurante Los Almendros en la Carretera de Trassierra.
El regreso a Córdoba, antes de que el calor apriete fuerte, lo realizamos por la gasolinera del cruce de Trassierra y de ahí por la carretera del Castillo de la Albaida.
Por aquello de la "caló" es muy recomendable iniciar esta ruta pronto para acabarla antes de las 11/12, ir bien hidratado, llevar bien de agua (con hielo mejor) y fruta. Si no conoces bien el recorrido un GPS con este track, te evitará enredarte en los cruces o perderte.
Una ruta mixta carretera / TT con un recorrido de 35,9 km y un desnivel acumulado de 496 km, para hacerla disfrutando del campo en unas dos y media a tres a tres horas a un ritmo moderado.
La calificamos de moderada, por tener algunos tramos poco conocidos.