Coordenadas 2055

Fecha de subida 24 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

cerca de Coripe, Andalucía (España)

A las 8:20 comenzamos la ruta en la estación de Coripe en la Vía Verde de la Sierra, con un frío que calaba hasta los huesos. Por la Vía Verde tomamos dirección a Olvera, cruzados los túneles de rigor, y a unos 5 kms giramos a la derecha, abandonamos la Vía Verde, para cruzar la primera vaya y entrar en una finca en la que comienzan algunos sube/baja bastante curiosos y que te cogen en frio. El camino que discurre por la finca está en buen estado, las vistas de la cara Este del Peñón de Zaframagón son preciosas y al fondo ya se empieza a divisar El Mogote de la Sierra de Líjar.

Tras 12 kms de marcha nos encajamos en La Muela, pedanía del término municipal de Algodonales (Cádiz). En este punto tomamos dirección hacia la entrada del area recreativa "del Nacimiento" donde comienza el ascenso al pico de Líjar o Mogote, 10.5 kms de subida constante. Los primeros 3 kms del ascenso son los más duros, a partir del km 3 la cosa se suaviza y se hace mucho más llevadera. Con platillo y paciencia no debe haber problemas en superar el reto. En este punto de la ruta nos encontramos con Juanma, Jorge y Francis, que nos dieron a entender que iban a "su bola" y que pasaban "olímpicamente" de continuar la ruta en compañía de Diego, Eduardo y mia, se ve que llevaban prisa. Tardamos una hora y diez minutos en culminar el ascenso, con una paradita de avituallamiento a mitad de la subida. Las vistas desde la cumbre son impresionantes, se divisa el pantano del Gastor con Zahara de la Sierra al fondo y justo debajo del Mogote, Algodonales.

Tras un rato de descanso y disfrute de las vistas comenzamos el descenso, en el km 30 de la ruta (en pleno descenso) giramos a la izquierda en dirección al camino de Algodonales. En este tramo de unos 3 kms es donde hay que echar pie a tierra durante un par de kms hasta la llegada a un poste de madera que indica 4.1 kms hacia Algodonales, una vez tomado el camino, 3 kms de bajada que se hacen en pocos minutos y a 1 km aproximadamente de Algodonales, giro a la derecha buscando la gasolinera de la A-384. Nos encontramos en el km 36 de la ruta. En la gasolinera paramos 5 minutos para reponer agua. Tras 2 kms por la A-384 dirección a Puerto Serrano, nos desviamos a la izquierda para después girar a la derecha y pasar por debajo de la A-384, buscando el "Cordel de Morón". Aquí nos esperaban algunos repechos curiosos que nos cogieron un poco desprevenidos.

En el km 47 de la ruta, tras varios kilómetros por el Cordel de Morón, encontramos una fuente / abrevadero que puede venir muy bien en caso de necesidad de agua. Abandonamos el Cordel de Morón y enlazamos con el Cordel de Algodonales. Este tramo de la ruta es paisajísticamente hablando precioso, y el camino está en muy buen estado. Seguimos por el Cordel de Algodonales hasta encontrarnos con la carretera CA-4404, cruzamos el río Guadalete y continuamos dirección a la Vía Verde de la Sierra que nos llevaría de vuelta a la estación de Coripe donde nos espereban esas merecidas cervecitas de fin de ruta.

Todas las fotos de la ruta en Curriqui.es

Camino hacia Algodonales

Inicio del camino en buen estado dirección a Algodonales