cerca de Cornago, La Rioja (España)

Esta es una variante de la famosa ruta de los pueblos abandonados.
Se ha realizado el pasado día 21 de abril por unos cuantos miembros del club ciclista del Moncayo Soriano (Ágreda).
La ruta parte desde Cornago, y sube dirección a Taniñe y San Pedro Manrique por los pueblos abandonados; la primera parte hasta encontrar el camino (hay que badear el río Linares por unas piedras), se hace por una senda un tanto rota y es necesario echar el pie a tierra y andar durante unos cuantos metros (no muchos), una vez que nos encontramos con el camino, éste es ciclable en su totalidad; discurre pasando por los pueblos abandonados, que impresionan por lo que son y por lo que han sido; la belleza del paisaje es digna de contemplar y merece la pena detenerse para realizar fotos o solamente ver, mirar y fijarse en los detalles del paisaje.
La subida es constante hasta Taniñe, y exige un esfuerzo considerable.
Desde Taniñe hasta San Pedro Manrique, es todo bajada por carretera y se alcanza una alta velocidad (si mi gps no miente: 72,6 km/h velocidad máxima).
En San Pedro paramos en la plaza a repostar, y sin perder mucho tiempo nos encaminamos ya de vuelta hacia Cornago. Accedemos a Sarnago, y en este pueblecito, sin entrar en él, el camino que se debe de coger es uno que sale a la izquierda, y hay que llevar cuidado ya que hay una valla y al estar en bajada puede llegar a ser peligrosa.
Desde Sarnago a Cornago, es un tramo muy duro, con unas subidas de un alto porcentaje, y la última subida, donde ya por fin nos descubre en su alto el pueblo de Cornago, es de pie a tierra, y donde los gemelos de las piernas, te empiezan a hablar y a decirte y recordarte dónde están. Desde este punto, es todo ya bajada, un tanto técnica que exige atención y cierta destreza y fuerza. Según mi gps nos han salido 63,5 km de distancia, en lo que hemos invertido 4,42 h. en movimiento y 51,49 minutos parados.
Ha sido una ruta dura, bastante dura, con unos tramos muy rotos (senda del río Linares y última subida ya de vuelta)y unas subidas de impresión, pero en general muy buenos caminos y unos paisajes espectaculares.
Muy recomendable.

• Foto de Rec67

Rec67 11-ene-2014

Hola hoy hemos realizado los del club ciclista Corellano esta ruta y nos ha encantao, muchas gracias por tu aportación.

Tardel123 12-ene-2014

Gracias a vosotros por comentarla.

• Foto de TRANSPORFER5

TRANSPORFER5 13-feb-2016

preciosa y recóndita ruta

un vídeo del recorrido

Tardel123 14-feb-2016

Me alegro de que te gustara.

• Foto de amigobicimontana

amigobicimontana 23-sep-2016

Haré por ir a ver esta ruta el año que viene 2017.

• Foto de Inigeltoki Mendialdea

Inigeltoki Mendialdea 02-abr-2017

Tengo ganas de ir y conocer la zona, veo que hay bastantes rutas, cuales serian chulas para hacer??
    Estaría bien poder quedar en nuestros lugares de andar en bike y enseñarnos las mejores rutas. Yo vivo en Mendialdea, Izki.

• emilio.cambra 15-abr-2017

Hola, este jueves santo fuimos cuatro bikers del Club Ciclista Cadreita y la hemos completado, Una ruta preciosa, dura y con paisajes espectaculares.
    Muchas gracias por la aportacion de esta ruta.La recomendamos al 100%.

Tardel123 15-abr-2017

Gracias a ti Emilio por comentarla. El objetivo es ese: hacer la ruta, colgarla y que otros disfruten de la ruta y del Medio Ambiente; es una muy buena forma de respetarlo una vez que se disfruta.
    Salvo imponderable la repetiremos a finales de abril de 2017.