Fecha de subida 18 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

cerca de Huétor Vega, Andalucía (España)

IBP - BYC 194
El recorrido de hoy es exigente. Prueba de ello, son los datos reflejados al inicio. No es que sea excesivo en distancia, pero sí lo es en desnivel.

Sobre el tiempo necesario para realizarlo, todo depende de cómo te lo tomes, y de cómo estés. Hoy al ir solo y sin compaña, he podido dedicar más tiempo a contemplar el espacio y a la fotografía. Mis amigos ZZyZ van tan rápido que no me dejan levantar la cabeza del manillar de la bici. Hoy, me he desquitado.

Volviendo al recorrido, se trata de subir, bajar, volver a subir, bajar y así todo el recorrido. En cuanto a este, no tiene ninguna ciencia, pues es archiconocido. Todos los de la zona lo conocemos más que suficiente, pero vamos a describirlo.

Hasta el Collado Sevilla, o Canal de la Espartera, hay muchas formas de acceder y todas conocidas. También sabemos que subas por donde subas, llana no hay ninguna.

Hoy lo hacemos por los pinos de la Zubia, Barranco de la Cueva hasta enlazar con la pista hacía el Collado del Tejarillo y abandonarla a nuestra derecha por el Barranco de Corvales en su parte alta a Cerro dando vistas al Cortijo del Hervidero y retomar la pista hacia Cortijuela.

Pasada la Cortijuela, desvío al Barranco de Aguas Blanquillas, su fuente donde aguamos. Por el carril del refugio Rosales al Martín y vuelta a la Cortijuela, y Central de Diechar, Purche.

Desde el Purche, bajaremos a Pinos Genil por el Cortijo Blanco, y por carretera hacia Güejar Sierra, la cual abandonamos a nuestra izquierda por la zona baja de Loma Los Jarales a la Trinchera y Quéntar previo paso por fuente de los dieciséis Caños donde aguamos.

La bajada a Quéntar por la Vereda de la Ventanilla. Comentar, y aclarar que esta Vereda es bastante técnica, además de peligrosa si te vas suelo. Hay bajadas de peana en más de una ocasión. En la parte alta de la Vereda, desde el mirador, las imágenes de Quéntar y su pantano son espectaculares.

Una vez en Quéntar, Dúdar y vuelta a subir. Vamos a la Loma de la Peña de Los Agujeros (Las Crestas). Subirlas, ha costado en esta ocasión, más de la cuenta. La "carga" en la espalda ya se va notando, pero esto se va acabando y las fuerzas se van renovando con la mente de la bajada que viene ahora a Jesús del Valle, preludio del Sacromonte.

Contemplar nuestra maravillosa Alhambra desde el barrio de las Cuevas es relajante y extasiante. Esto se va acabando, solo queda rematar esta extraordinaria ruta, subiendo al monumento más emblemático (para mi, y muchos millones más) de de Granada, de España y de parte del mundo, y lo vamos a hacer por la cuesta de los Chinos.

No se podía terminar de mejor manera..no hay otra.
  • Foto de Mirador de la Vega
  • Foto de Barranco Corvales
  • Foto de Cerro Redondo
  • Foto de Cortijo el Hervidero
  • Foto de Barranco Aguas Blanquillas
  • Foto de Fuente Aguas Blanquillas
  • Foto de Trevenque 2083 m
  • Foto de Cerro de Las Colmenas (Cantera del Purche)