7,6

cerca de Monagas, Canarias (España)

10-05-2015. La ruta parte de Corvo desde el Bar de Cirilo, subimos por asfalto unos 2kms y a mano izquierda cogemos el desvío a Lomo El Marco, empieza por una fuerte subida por asfalto que luego se convierte en cemento, se van alternando rampas fuertes con algún descansillo, cuando se acaba la pista de cemento empieza otra de tierra y a los pocos metros cogemos la pista de la derecha, por esta pista iremos subiendo bordeando Montaña Pajaritos por la derecha, igual que antes se alternan algunas rampas duras por la piedra suelta en algunas curvas, en resumen la subida la hicimos sin bajarnos de la bici pero eso si parándonos varias veces para coger resuello, disfrutar de las vistas y sacar alguna foto. Al llegar arriba enlazamos con la carretera que va a Valleseco, tiramos a la derecha hasta el mirador de Pinos de Gáldar y luego a la izquierda dirección Cruz de Tejeda, seguimos 2kms y nos devíamos a la derecha para subir por la pista que nos llevará a casi el mirador de La Degollada de Las Palomas, pero justo antes de la bajada seguimos por la derecha y enlazamos con un sendero que va por encima de la pista para realizar una pequeña circular y disfrutar de unas vistas espectaculares del Pico de Las Nieves, Roque Nublo y Roque Bentayga, bajamos un tramo de pista por el mismo sitio de la subida y giramos a la izquierda dirección Cuevas Caballero, pero justo después de la primera pequeña subida cogemos un sendero que baja por nuestra derecha para llegar a la carretera principal de nuevo a la altura del Montañón Negro, este sendero hay que tener cuidado con las piedras y picón suelto, seguimos unos metros por asfalto y nos metemos a la derecha por el sendero marcado para evitar ir por asfalto, cruzamos la carretera principal para bajar por un sendero corto pero con bastante pendiente, bajar con cuidado este tramillo, cruzamos la carretera que va a Artenara y seguimos de frente para bajar por el Camino de Pinos de Gáldar hasta Lomo El Palo, bajada con un primer tramo de picón suelto, luego con poca dificultad técnica aunque hay algún tramo de fuerte pendiente. Seguimos un poco por asfalto hasta el área recreativa Monte Pavón, pasamos el acceso a dicha área y justo a la derecha cogemos una pista de tierra que debemos cruzar una cadena para acceder a ella, por la izquierda sin bajarse de la bici se puede pasar, pasamos junto a una casa y al llegar a una curva de izquierdas no la cogemos y seguimos de frente por un sendero en subida, son varios senderos hasta llegar a la carretera que va de Fontanales a Montaña Alta, saldremos justo a Lomo Las Quemadas, decir de estos senderos son muy divertidos que serían mejor si no hubiese algunos tramos tupidos por la abundante maleza, pichamos un par de veces por pisar alguna zarza, una pena que el Ayuntamiento pertinente no los limpie ya que está marcado desde Lomo Las Quemadas como sendero local. Ya sólo queda volver por asfalto al punto de partida con alguna buena subida por medio.

• Foto de cernicalogris

cernicalogris 11-may-2015

Una ruta con una subida dura pero que recompensa mucho por las vistas. La subida por Lomo El Marco me sorprendió, yo la había hecho en bajada bastantes veces y creía que subiendo se me iba a hacer demasiado "cuesta arriba", pero al golpito subimos muy bien.

El camino de Pinos de Gáldar.... espectacular. Como nota, cerraron un tramo del camino habitual, obligándote a ir por la Cruz antes de llegar a Lomo del Palo, lo cual fué una sorpresa para nosotros. Aunque con bastante inclinación, es una bajada ciclable (de las de culo pa trás).

La pena fué el camino a Lomo Las Quemadas. Es una pena que el Ayuntamiento de Santa María de Guía lo promocione en su recién estrenada web (http://www.descubreguia.com/senderismo/8-Mapa_de_Senderos.html ver sendero número 7) y en wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8761506) pero que después vayas allí y te encuentres el camino tan impracticable. Tuvimos suerte de no caernos. Dos troncos atravesados en el camino esperan escondidos entre la maleza al caminante/senderista/ciclista. En fin. Esperemos que lo remedien. Es un camino precioso a poco que lo limpien.

Gracias a Jose por llevarme con él en esta ruta que repetería más de una vez... pero con frenos, que bajando por Pinos de Gáldar me quedé sin ellos jejeje