Fecha de subida 3 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

cerca de Covarrubias, Castilla y León (España)

Espectacular ruta que iniciamos a las 11 de la mañana en el incomparable pueblo burgales de Covarrubias, uno de los más bonitos de España.
Salimos de Covarrubias por una pista amplia hasta llegar junto al río Arlanza hasta la ermita de La Redonda donde se encuentra la Fuente de Carreavacas, buen lugar para cargar agua.
Un poco más adelante encontraremos un desvío a la izquierda que nos meterá en un sendero pedregoso que tira hacia arriba. Cuesta un poco pedalear pero es verdaderamente bonito.
Llegaremos al Wpt 3 que es un cruce con una pista. Seguir hasta un nuevo cruce y girar a la derecha 90º para seguir el sendero del Camino bajo del Río Ura. Veremos al fondo el pueblo de Ura. El brusco giro nos adentra en un preciso sendero para salir al cauce del río Mataviejas y continuar hasta llegar a Castroceniza.
Al salir del pueblo nos encontramos de frente una pista a la derecha y la carretera de frente. Sin embargo hay que subir a la izquierda (Wtp N 6) por un un prado con fuerte pendiente para coger una senda poco marcada al principio que nos llevará por un precioso encinar. (puede ser necesario portear la bici unos metros).
Llegaremos a un cruce de pistas que tomaremos a la izquierda. Seguimos esta pista hasta el Wpt N 7 donde la abandonamos para seguir por una divertida senda que nos sacará a la carretera BU 901.
Atravesamos la carretera y junto a unos campos de cultivo nos lleva hacia el pueblo de Retuerta.
Antes de entrar en el pueblo hay un cruce de pistas con un indicador de "Ruta del Cid". Un ramal se dirige hacia Santo Domingo de Silos.
Nosotros nos decidimos por esta opción pero viendo que era más distancia de la prevista (24 Kms. ida y vuelta) después de pedalear un rato decidimos que no era el día adecuado para ampliar una ruta y regresamos hacia Retuerta para seguir la ruta establecida.
En este pueblo vimos dos carboneras, una preparada y la otra prendida que se pueden ver en las fotos.
Continuamos ruta por otro tramo muy bonito junto al río Arlanza hasta salir a la carretera BU 905.
Seguimos unos metros por la carretera abandonándola en el Wpt N 10 metiéndonos a la derecha por una pista y luego sendero que sube pero que deja pedalear para subir a la Torca de Cuevaburgos y llegar a Las Suertes.
Llegamos nuevamente a un cruce que hay que girar a la izquierda . Estamos en una pista (Wpt N 11) que de nuevo hay que dejar un poco más adelante tomando un camino mucho menos marcado (fácil despistarse) hacia la derecha (Wpt N 12). Este punto se llama La Pasada y verdaderamente es "una pasada" la bajada hasta el río Arlanza y lo espectacular del paisaje.
Pedalearemos por bosque bastante cerrado. Cuesta seguir el camino. De vez en cuando veremos hileras de piedras marcando por donde continuar. La parte inicial es un llaneo y luego una preciosa bajada hasta el río.
Aquí nos encontramos otro punto "conflictivo" (Wpt N 13). El sendero parece continuar de frente pero llegando casi junto a la orilla del río hay que hacer un giro a la izquierda para seguir por otro sendero espectacular junto al cauce del río. Sabremos que estamos bien orientados porque debemos ir "aguas abajo" siguiendo orillados al río.
Saldremos a la carretera a la altura del Puente de la Viña. Se continúa por la carretera BU 905.
Nosotros llegado este punto nos acercamos hasta el Monasterio, en proceso de rehabilitación, de S. Pedro de Arlanza y la ermita de S. Pelayo y decidimos hacer el resto del camino de regreso por la carretera (8 Kms) hasta regresar a Covarrubias.
Existen otras alternativas (como es la ruta descargada en Wikiloc por "Manciles21" cuyo "track" nosotros hemos seguido)que continúa por senda pero el haber hecho el tramo de Silos nos hizo desistir de terminar la ruta tal y como la teníamos prevista. Otra ocasión habrá pues es un lugar para volver sin duda.
Consideramos bastante complicado intentar hacer esta ruta sin GPS. Los senderos en el bosque a veces no son fáciles de seguir.
La ruta en padeleo son 5 horas 30 min. Estuvimos parados 2h. 30 min. más o menos.
IBP ruta 109 BYC.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Covarrubias
X Caminos
Castroceniza. Coger por el prado hacia arriba hasta alcanzar un sendero.