Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 14 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

9,2

cerca de Olazagutía, Navarra (España)

Que mejor día, que un 14 de Febrero, para regalar una bonita vuelta a uno de nuestros seres más queridos, ( Zorionak, Bicicleta).
Ruta que nos llevara a conocer el dolmen de Itaida y el Cromlech de Mendiluze, este último es uno de los símbolos más atractivos de la sierra de Entzia. En el año 1984 en cierto punto, se excavó un círculo de piedras que contenía el depósito parcial de un cuerpo humano incinerado y restos de ajuar. Se dató en el 750 AC y se atribuyó a la Edad del Hierro. El círculo de 10,35 m de diámetro lo forman 4 menhires situados en cuatro puntos desviados 29º 30´ de los actuales cardinales y entre 70 y 80 piedras. El monumento sirvió como lugar de enterramiento de los habitantes de la zona.
Saliendo del alto del puerto de Urbasa, se lleva carretera hasta el estretxo, donde por pista se llegara a las txabolas de Lezarugi y siguiendo la pista hasta el raso de Ibiso o Ebiso, en poco se llega a la carretera de limitaciones de las Amescoas, donde se sale en el Km. 5.5, un kilómetro de asfalto, para coger sendero a la izquierda que nos llevara hasta los alrededores de la cueva de los Cristinos, seguiremos por senda y en breve pasaremos a terrenos Alaveses, un kilómetro más adelante, nos encontramos con uno de los dólmenes mejor conservados de Entzia, el Dolmen de Itaida, giramos a la derecha por pista, la cual llevaremos unos 2 km. giro a la izquierda que nos dejara en las campas de Legaire, nos introducimos en ellas, aquí los caminos se pierden y nos adentraremos por las campas para llegar al Cromlech de Mendiluce, del cual ya he comentado al principio. La vuelta la realizamos por el mismo sitio hasta salir de las campas, donde se cogerá a la izquierda, el camino de Kuartandi, nos llevara hasta Itandurieta, sitio donde se vuelve a entrar en la comunidad Navarra, los pinares de Korostiluze y un precioso hayedo nos sacaran detrás del camping, en poco más de un kilómetro nos dejara donde comenzamos.