Fecha de subida 14 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

cerca de Arriaga, País Vasco (España)

Ruta que como meta tiene el salto del Nervion, aunque contaba que no tendría agua

RUTA EN RELIEVE

Salgo de Vitoria por Estarrona , para dirigirme a Mendoza y enlazar con el GR25 o senda Mendoza, en ascenso hacia la ermita de Santa Marina, continuo ascendiendo para salir a la pista que me deja en el portillo de Arnate.
Descenso y hago izquierda, sigo descendiendo dirección al paraje de la Encontrada, pero antes de llegar desvío a la izquierda para acercarme a Aborikano, a su barrio alto, aquí salgo a la carretera que me llevará a Abezia.
En Abezia cojo la senda que pasa por la ermita de pueblo, continuo en ascenso, no es duro, hasta la Cruz de Abezia en el alto de las loberas, afeada la cima por un repetidor, las vistas son magnificas.
Continuo junto al cortado para acercarme al punto mas alto de esta zona, el Alto de Somo / Txobita, una montaña de piedra, con una ikuriña, un buzón y un belén, nos reciben, bonitas vistas del alto del corral y de Izarra.
Ahora ya en la sierra de Gibixo, alternamos hayedos con campas, hasta poner dirección al Salto del Nervion, donde llego, las vistas impresionantes como siempre, pero nada de agua.
Vuelvo un tramo por el mismo camino y cojo una senda, con algún tramo malo, por las pisadas de vaca ( siempre hay un caminillo por los lados )para acercarme al cortado hacia el monte Marinda, el cual llevare a mi derecha en todo el camino hasta el portillo de Andagoia, por donde desciendo, para unirme al barranco de las fuentes, y llegar al pueblo de Andagoia.
Por carretera dirección Anda, y tras pasar por debajo de un viaducto de la autopista cojo una senda, en fuerte ascenso y poco a poco me acerco de nuevo y tras cruzar una cancela, al portillo de Arnate de nuevo.
Desciendo hacia la ermita de santa Marina y ahora desciendo por la senda que junto a las cuevas de los goros me deja Hueto Arriba, cojo el GR25 hasta la salida de Ullivarri Viña, para entrar en Vitoria por Gobeo.