• Foto de Cruz de Vegas del Condado

Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de subida 25 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

cerca de León, Castilla y León (España)

Ruta que lleva hasta la Cruz de Vegas, situada en lo alto de la zona conocida como La Quebrantada, antigua mina romana de extracción de oro (como las Médulas, pero en pequeño). Es una ruta técnicamente fácil, pero de esfuerzo físico moderado.

Tras subir Los Pinos, la ida se realiza cruzando la Sobarriba, hasta entrar en tierras del Porma en Represa del Condado. Se continúa por el camino hasta cruzar la carretera que lleva a Barrio de Nuestra Señora, y se entra en la zona de cultivo, que nos indica la proximidad de la base de la subida a la cruz en Vegas del Condado.

Se trata de una subida con buen firme, poco suelto, y por pista amplia. Son alrededor de 1,7 km de subida, con una ganancia de unos 170 metros. Es una subida escalonada, con repechos de cierta pendiente, intercalados con tramos más suaves que permiten recuperar. El peor, quizá sea el último, el que lleva al merendero de la zona de la cruz, que es el más largo.

El regreso, en lugar de bajar por donde se subió, se realiza por lo alto del monte, dirección a la zona de Eslonza. Esta es la parte más bonita de la ruta, ya que apenas transcurre por pistas, sino que son unos 6,5 km por camino carretero cruzando el bosque.

Cuando salimos de este tramo, llegamos a una carretera. Hacia la izquierda por ella unos 150 metros, y entramos en la zona de Eslonza, en la que vuelven a aparecer los repechos. Continuamos hasta llegar a Castrillo del Porma. Casi en la salida del pueblo, se coge un camino que entra en los maizales, al final de los cuales está el puente por el que se cruza el río Porma. Se sigue la ruta hasta cruzar la carretera de Barrio de Nuestra Señora de nuevo, y se entra en la Sobarriba, dirección a León, para llegar a lo alto de Los Pinos. Se bajan, y de vuelta en León.

Índice IBP: 60 BYC
Cruz de Vegas. En las inmediaciones, hay un merendero, con muchas sombras.
Fuente de agua en Navafría
La Quebrantada. Antigua mina de oro de la época romana

• Pablos3225 03-sep-2015

A mi me salieron más de 800m de desnivel, se hace algo larga ya que los caminos no son demasiado bonitos, excepto el sendero después de la cruz, que estaba muy chulo.

Caminos muy accesibles y muy sencillos, para todos los públicos.

Migue Gee 04-sep-2015

Muchas gracias por comentar y valorar.

Totalmente de acuerdo, la bajada después de la cruz, por el camino dentro del pinar, lo mejor de la ruta.

• Foto de Sergio Saucedo

Sergio Saucedo 16-jul-2016

Hoy he hecho esta ruta,fenomenal, espectaculares vistas desde la cruz de vegas,(la subida,algo dura pero el firme mejor que en otras ocasiones),lo mejor y que yo no conocía,la bajada de la cruz a Valduvieco,pasando por el santuario de cañizal. Hay fuente en Valduvieco,y en Navafría.
    Muy agradecido por compartirla
    Por cierto,a mi de metros según wikiloc me han salido 1100 y pico de subida y otros tantos de bajada

Migue Gee 19-jul-2016

Muchas gracias. Me alegro mucho de que disfrutases la ruta.

• Foto de AlbertoGrulleros

AlbertoGrulleros 11-sep-2016

Muy buena ruta, ideal para no pasar la tarde en el sofa jajajja.
    la subida a la cruz, esta muy mal ya que hay mucha piedra grande y suelta. falta por añadir la hermita de villamoros de mansilla, ya que es un lugar en el que se puede parar y hacer alguna foto. MUY RECOMENDABLE HACERLA

Migue Gee 26-sep-2016

Encantado de que la hayas disfrutado, y gracias por la valoración.

• Foto de Yosoylatigo

Yosoylatigo 24-oct-2018

Una gozada de ruta, sobre todo la bajada desde La Cruz por medio del bosque. Entretenida y con bajadas divertidas.
    Muy recomendable. Volveré a hacerla no tardando. ¡¡Muchas gracias!!