Fecha de subida 27 de enero de 2021

Fecha de realización enero 2021

cerca de Cruz Grande, Córdoba (Argentina)

CAMINO DE LOS ARTESANOS Y VILLA GIARDINO

Enero 2021. El primer tramo recorre por Cruz Chica hasta La Cumbre, el asfalto primero sube y luego baja. En el centro aprovecho a desayunar antes de seguir camino, frente a la oficina de turismo.

Luego subo y paso frente al Club de Golf, una zona muy boscosa, el conocido Almacén El Pungo y ya el Camino de los Artesanos que corre al pie de las sierras chicas.

Es temprano y esta tranquilo, por la tarde habrá muchos autos. El camino está bastante deteriorado por las lluvias. Se pasan tres vados. Es una zona rural, que se conoce como La Punilla.

Pasando el tercer vado comienzan las tiendas de regalos y artesanías, lugares para almorzar y merendar muy rico. El camino mejora y se llega a Villa Giardino.

Por la Av San Martin se pasa frente al hospital, la iglesia, la plaza, muchos negocios hasta la terminal y la Ruta 38. Pasado el mediodía solo los negocios gastronómicos están abiertos y casi nadie transita la Villa. A partir de aquí recorro los barrios, zonas residenciales más viejas y más nuevas.

En el barrio Vertiente de Thea encuentro la vieja estación ferroviaria lamentablemente ocupada y su terraplén sin vías es inaccesible.

Para regresar improviso un camino que pasa frente al reloj floral, busco cruzar el arroyo La Higuerita por un sendero y salgo al barrio Villa Gloria, zona rural con nuevos loteos. Los alambrados del barrio cerrado La Josefina no dan paso.

No queda otra que salir a la Ruta 38 muy transitada hasta la nueva YPF que está en la entrada a La Cumbre. La ruta sube en lomadas. Se pasa el Arroyo El Pungo y el barrio Santa Cecilia.

El último tramo atravieso el centro de La Cumbre, subo por Bartolomé Jaime hasta Cruz Chica y finalmente la bajada hasta Cruz Grande, el Museo de motos y bicis, el Hotel Zapata.

PROVINCIA DE CORDOBA 2021 - PUNILLA, SIERRAS CHICAS
www.estoslugares.com.ar
Viajes en bicicleta por Argentina, Chile, Uruguay
------------------------------------------------------------------------------------------