Fecha de subida 27 de enero de 2021

Fecha de realización enero 2021

9,5

cerca de Cruz Grande, Córdoba (Argentina)

LA CUMBRE A CUCHI CORRAL

Enero 2021. Comienzo el día en Cruz Grande, Hotel Zapata, Museo de Motos y Bicis, tomo la Av Bartolomé Jaime que cruza el arroyo y empieza a subir.

Se pasa frente a grandes fincas convertidas en hoteles. Sevilla, Toledo, Granada, hasta llegar a Cruz Chica, donde está la gran casa del escritor Manuel Mujica Laínez.

Ahora el asfalto baja y me desvío por un camino vecinal entre bonitas y elegantes casa. El camino se pone en mal estado y con piedra suelta hasta llegar al cementerio. Allí doblo y retomo hacia el centro donde hago unas compras.

Tomando la Av San Martin se baja hasta la Ruta 38 que se cruza y se empieza a subir y bajar entre una pampa con pendientes, hay algunas casas aisladas y poca arboleda.

Al frente nuevas sierras. Al cruzar la segunda tranquera es el punto más alto. Se baja en curvas, entrando en una quebrada y crece la vegetación.

Se cruza un vado pequeño y el camino pasa otro guardaganado donde se abre un desvío. No hay indicador pero hay que tomar a la derecha y subir. A la izquierda bajaríamos al Río Pintos con un descenso peligroso. El desvío a Cuchi Corral sube y es desparejo pero se avanza.

El día es feo y no hay nadie. La vista del enorme valle es increíble, al norte se ven las salinas, al oeste nuevas sierras, abajo las curvas del Rio Pintos y todo el monte verde.

El regreso no tiene muchas opciones, casi es el mismo hasta La Cumbre, un almuerzo en el centro y luego por Bartolomé Jaime subir a Cruz Chica y bajas a Cruz Grande.

PROVINCIA DE CORDOBA 2021 - PUNILLA, SIERRAS CHICAS
www.estoslugares.com.ar
Viajes en bicicleta por Argentina, Chile, Uruguay
------------------------------------------------------------------------------------------