cerca de Cudillero, Asturias (España)

IBP 75 (pasos técnicos en los dos senderos)

Ruta mixta desde Cudillero hasta la playa del Silencio (y vuelta), visitando distintos enclaves por el camino.

Salgo por la cuesta principal que atraviesa el pueblo y me desvío hacia a Villademar para descender a la playa de la Concha de Artedo. Esta es una zona bonita, agradable. Desde la playa hasta la carretera de Lamuño aguardan rampas duras, especialmente la primera, que sobrepasa el 20%. Una vez arriba, me dirijo a la Cavona, que ofrece buenas vistas. Desando el camino y, siempre por asfalto, voy enfilando en dirección a Soto de Luiña para después pillar la pista del faro de Vidio. Las vistas a los acantilados son realmente chulas.

Prosigo la marcha y antes de llegar a Novellana me incorporo a un sendero algo técnico en su descenso al arroyo y bastante duro en su ascenso al pueblo. Un poco más adelante espera otro sendero del pelo que me coloca en Castañeras y así por fin acceder al mirador de la playa del Silencio.

El regreso a Cudillero, por carretera y algo insípido, salvo la bajada al puerto.