Coordenadas 11976

Fecha de subida 2 de mayo de 2011

Fecha de realización mayo 2011

cerca de Collado Mediano, Comunidad de Madrid (España)

Gran recorrido por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, comenzando en Collado Mediano- Becerril- Embalse de Navacerrada- pasando por el collado de las cabezas a Mataelpino- El Boalo- la Ruta discurre con vistas a la Sierra de los Porrones hasta Manzanares el Real cruzamos por el Cordel de Sanburiel hasta otra pista llamada Fuente de las Liebres (Tenéis un caño para coger agua), llegando al puente del Grajal (cruce con carretera M 607)- Colmenar Viejo- Presa y Puente del Grajal- Hoyo de Manzanares- Urbanización La Berzosa- Collado Villalba- Moralzarzal- Alpedrete- Collado Mediano.
El recorrido discurre por vias pecuarias, senderos, pistas, algo de carretera M-618 en el puente del Grajal unos 4 Km hacia Hoyo. En la época realizada mucha agua, cruze con muchos arroyos, intensas lluvias la noche anterior y a pesar de todo 100% ciclable pero en algunos senderos con esfuerzo y algun pie al suelo. Muy divertida para los que no os importa manchar la bicicleta.
En la ruta al llegar a la Urbanización de la Berzosa en Hoyo de Manzanares, he dejado un trazo pasado, ya que la ruta la continúo bajo las torres de alta tensión por una trialera muy divertida pero exigente, perdiendo y ganando altura 100% ciclable con cierta habilidad. Los que lleguen a éste punto cansados o no les guste las trialeras, seguir el trazo cortado por el "camino de Galapagar" y al encontraros con otro perpendicular girar a la derecha, enganchando con el atajo de las trialeras, pero ya pasadas éstas.
Otra alternativa muy bonita en el Puente del Batán, al otro lado de la carretera M-607 al lado izquierdo del Río Manzanares, justo antes de coger la pista hacia Colmenar, sale un sendero técnico, que te lleva hasta la presa del Grajal, en éste sendero si que hay que bajarse en ocasiones de la bicicleta pero es muy bonito en cuanto a vistas del cañón que forma el río (siempre paralelo al río sentido corriente, lado izquierdo).
Ruta circular, exigente, pero espectacular en cuanto a paisaje y variedad de terrenos ciclables, así como la extensión del Parque Regional recorrido.
Preciosas vistas sobre La pedriza, destacando el Yelmo, Pueblo de Manzanares y su castillo, Embalse de Santillana, Sierra de los Porrones y Maliciosa. Bonita panorámica a pocos metros del camino sobre unas rocas ideal para reponer fuerzas.

• albbar 31-dic-2013

Sobrerruedas a mi me parece que exageras calificando este recorrido como dificil. Lo acabo de hacer en 3 horas y media y esta tirado. Vamos que desayune en un bar de Collado a las 10 y estaba de vuelta a una y media. Te tienes que entrenar un poco y me avisas cuando estes a mi nivel....

• Foto de sobreruedas

sobreruedas 31-dic-2013

Tienes toda la razón Albbar debe ser el turrón de éstas fiestas, te deseo un feliz 2014 con nuevas aventuras, nos vemos.
    Alberto

• albbar 01-ene-2014

Mejor voy a ahorrar un poco para comprarme una electrica de montaña y ya te aviso.

• Foto de PAlcantara

PAlcantara 16-abr-2015

Hola Sobreruedas, un grupo de amigos nos gustaria hacer esta ruta este sábado. La zona la desconocemos por completo pero creemos que puede estar muy bien por tus explicaciones y por las de otros compañeros. Las más de 7 horas de la ruta me parece mucho, pero claro esta que al no conocer la zona, puede ser por que tenga tramos complicados o muy técnicos. Crees que podemos encontrarnos con barro en algunas zonas por las lluvias de estos dais. Te agradezco mucho la ayuda que nos puedas dar.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

• maskaraque 29-may-2015

muy buena ruta, la recomiendo