Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 27 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

cerca de La Estación, Navarra (España)

Subida al puerto y al llegar al cruce de Otxaportillo, se coge hasta el Km. 4, el término de Tximista, donde se cogerá la pista que sale a la izquierda. A los 2 km dejaremos la pista y cogeremos otra que sale a la izquierda. Esta nos llevara hasta la ermita de Santa marina. Aquí encontraremos una ermita una cuadra para el ganado y dos refugios, estos pertenecen uno al municipio de Iturmendi y el otro al de Bakeiku, ya que son los que honran a esta ermita. Seguiremos la ruta por la cresta y nos encontraremos en el alto un buzón de montaña, seguimos y a la altura de una langa, la omitiremos y giraremos a la izquierda, al poco empieza un descenso un poco sinuoso y técnico para la bici. Al llegar al término de Pagobakarra en pleno descenso nos desviamos para acercarnos a una de las cuevas que en su día era muy visitada por los lugareños de la zona, la cueva de Frailezulo, la historia cuenta que en este lugar tres frailes que estaban por la zona, se perdieron y cuentan que tras la búsqueda que se organizó para localizarlos, esto no llegaron a aparecer. Un lugareño, nos cuenta también, que cuando escaseaba el agua, en el interior de la cueva siempre había unas pequeñas balsas de donde poder llevar agua a casa para el consumo humano. Seguimos descendiendo y al llegar al término de Armaila. Nos encontramos una balsa vallada, aquí el camino se dibuja más claro y lo cogeremos a la izquierda, para salir al Km. 3.5 de Otxaportillo. Bajaremos el puerto y en Altamira bajaremos a Olazti, lo atravesaremos y cogeremos la pista de Zapardi, está la llevaremos a Orobe y después la dejaremos para atravesar por un sendero por debajo de la Autovía. La salida a Sorozarreta nos guiara por la pista paralela a la Autovía, hasta el restaurante Lekuona, atravesamos la antigua N-1 y realizaremos la entrada a Altsasu para finalizar.