Fecha de subida 18 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

cerca de La Estación, Navarra (España)

La mañana se prometía fría y con una niebla intensa que se metía en el cuerpo, pero eso no impedía que se pudiera realizar el recorrido programado. El regalo del día vino cuando se alcanzó subiendo el puerto a la altura del salto del agua. Dejamos atrás la niebla y ante nosotros un precioso cielo azul sin ninguna nube y un sol radiante, la alegría se dibujó en la cara de todos. Una vez alcanzado el alto se cogió el camino de Otxaportillo para llevarlo hasta el Km. 6 raso de Eskiza, un camino a la izquierda nos adentró en un hayedo y al poco abandonamos momentáneamente las bicis para realizar la primera visita de la jornada, el Menhir de Mugako Arri, ya que la zona no es ciclable, hay que andar unos 50 metros. Mugako Arri es uno de los pocos Menhir de Urbasa que se encuentra en pie, inclinado por el paso del tiempo, nos hacemos una idea de lo más de los 2 metros que tiene. Se vuelve a buscar las bicis y se continua camino, la siguiente parada sera a la par de un alambrado, donde abandonaremos de nuevo las bicis, hay que salvar el alambre por un paso y bajas 20 metros para encontrarno la boca de la cueva de Urkoba. Urkoba es una preciosa cueva en la cual nos podemos adentrar (con la ayuda de luz) en esta ocasión, no había agua, pero si había unos cuantos murciélagos a los que hemos pillado invernando. Dejamos en paz a los murciélagos y salimos a coger las bicis. Un poco más de un kilómetro para alcanzar la cueva de Lubierri. Hay que estar muy atento, ya que el camino pasa por encima de ella, se aconseja bajar por el lado izquierdo y encontraremos una gran entrada, unos 10 metros de ancho y 4 de alto, una vez en su interior, una gran cavidad, nos podemos imaginar cómo sería utilizada por los habitantes prehistóricas o como serviría de borda para refugiar al ganado del temporal o de la noche, la salida la realizamos por el lado opuesto, para ello hay que andar alrededor de 100 metros. Una preciosa salida de 2 metros por 1,5, nos sacara al exterior, donde un hayedo nos recibe con una imagen de postal. 200 metros más adelante nos encontramos el dolmen de Obats, en un pequeño promontorio hayamos lo que se conserva de la cámara, 2 losas movidas de su posición original. Volvemos 50 metros y seguimos camino y a los 2 kilometros una sima, protegida nos espera a la derecha, esta llamada de Bixenteliyesota. Se sigue camino y en poco más de 1 kilometro, hay que estar muy atentos ya que el camino a coger esta poco marcado, un descenso pedregoso nos sitúa en 500 metros al lado de lo que fue un refugio de pastores y ganado. Esta zona se ha denominado las antiguas bordas de Iratza, pero esto tiene un significado, el nombre se le da por encontrarse el término de Iratza cerca del lugar, en realidad el término más cercano a las mismas se denomina Arbizuko Sareak. Los ancianos de Arbizu, cuentan cómo estas viejas bordas eran el lugar de pasto desde la primavera hasta el final del otoño, y que tienen más de 100 años, ellos las llaman las viejas bordas de Arbizu. El lugar es de ver, una preciosa vaguada, donde se centraban gran cantidad de bordas, estas, realizadas con piedras sin ningún tipo de sujeción, más que la propia piedra, el techo cerrado con piedra, y sobre él, cubierto de tierra donde crecía la hierba. Hoy en día hay una borda que mantiene esta estructura. Al lado de ella un pequeño cerco, rodeado de piedra, nos indica que la cantidad de ganado que se guardaba (en especial oveja latxa) eran, pequeños, alrededor de 20 o 30 cabezas de ganado. Se sale a buscar el cruce por donde se entró y se sigue hasta el cruce de caminos donde se cruzaba la calzada, esta está definida en su costado, donde las piedras sujetaban el camino para que sería ancho y con el menor desnivel posible. En la bajada un desvió sube hasta el extremo donde se ubica la ermita de San Adrián de Lizarraga, está situada en lo alto de un profundo cortado. En su interior, dos cavidades, la de la izquierda una zona dedicada a refugio de montañeros. En la derecha un pequeño altar con el santo en el centro. Las vistas son espectaculares hacia el valle y a los montes de Beriain, con la ermita de San Donato y San Cayetano en la cima y las sierras de Andia y de Aralar, con el repetidor de Artxueta en una de sus cimas, y por debajo de esta el Santuario de San Miguel de Aralar.
Se continua camino y una pincha ancha y en su mayoría en descenso nos acerca al Km. 4 del camino de Otxaportillo, un kilómetro por el para abandonar el asfalto y adentrarse en el camino denominado del mármol, la introducción de nuevo en un espeso hayedo nos conduce por un sendero bien definido al parque de Morterutxo, para salir al asfalto y comenzar el descenso del puerto (donde de nuevo nos adentramos en la intensa niebla, que no levantara en el día de hoy en Altsasu) que conducirá al lugar de partida.