-8 m

cerca de Castelló de la Plana, Valencia (España)

La ruta en bici del bajo río Millars.

La cercana ciudad de Castellón es el punto de inicio de esta bici-ruta. Desde la estación de tren, cruzamos el centro en dirección al mar. La intención inicial es conocer la desconocida costa que se extiende al sur del Grao.

No obstante, colindante con el puerto hay una zona industrial y una fea refinería que conviene evitar, pero en el mapa veo una playa de exótico nombre que estimula mi curiosidad: La playa de Ben-Afelí.

Salvamos los terrenos industriales por el viejo camino de Almassora que discurre entre campos. Superados estos, nos desviaremos en dirección a la costa poco antes de llegar al pueblo. Vamos a dar una pequeña vuelta para conocer esta parte de costa pero, si queremos acortar la ruta, podremos seguir recto y volver a enlazar el track un poco más allá.

Al llegar al mar encontramos algunas casas bajitas, separadas de la arena por un camino asfaltado que hace las veces de paseo marítimo. Afortunadamente, pese a que circulan coches, parte de esa calzada es un amplio carril-bici por el que podemos rodar tranquilos mirando el mar.

Siguiendo la línea de costa, llegamos a la desembocadura del río Mijares (Millars en Valencià) que discurre paralelo a la Rambla de la Viuda, creando un ancho cauce.

La senda de la desembocadura del Mijares es un recto, llano y estrecho camino asfaltado que parece una vía verde. Remonta el río hasta cerca de Vila-real, pero antes haremos un paseo y parada en Almassora.

El puente de Santa Quiteria nos permite cruzar a la margen derecha del Millars a la altura de Vila-real. Poco después, sin entrar en la ciudad, recorremos una preciosa senda junto al río hasta la Ermita de la Virgen de Gracia. Seguimos remontando, dejando a nuestra derecha el profundo surco del río Mijares, y por caminos llegaremos a Onda.

Dejando atrás esta histórica ciudad, nos dirigimos a las últimas estribaciones del Espadán para adentrarnos en un valle a los pies de las Peñas Aragonesas. Seguiremos por preciosos caminos, no siempre asfaltados, hasta que una magnífica bajada con unas vistas espectaculares nos acerca a Nules.

Almassora

Bar la Picaora - Almassora

Ermita y puente de Sta.Quitèria

Final - Estación de Nules

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 10:07 11 nov. 2019
Hora Fin: 15:16 11 nov. 2019
Distancia recorrida: 69,6km (05:09)