cerca de Jérica, Valencia (España)

Conectando en bici los dos valles
No llegamos a entrar en el Parque Natural pero lo enmarcamos en su lado oeste para obtener una visión muy singular del mismo.

El recorrido empieza en Jérica, una preciosa localidad al lado del Palancia. Vamos a fisgonear sus retorcidas callejas hasta la base de su singular y reconocible campanario, mitad moro y mitad cristiano.

Después de callejear salimos a buscar la vía verde de Ojos Negros en dirección a Navajas. Seguimos la V.V. hasta poco antes de llegar a Altura. Tomaremos un camino secundario que nos evita un buen trozo de la carretera que va de Altura a la Cova Santa y Alcublas. No es que la carretera tenga mucho tráfico pero prefiero evitarla.

El «Camí de la Murta» empieza a ganar altura siguiendo la rambla del Uñoz. Durante la subida hay un sitio que nos irá bien para hacer una parada y disfrutar del entorno: Los Pocicos de Mena. Aquí el río se recrea en unas pozas de agua transparente.

Superado el frondoso valle del Uñoz, el camino continúa entre altas montañas. Un terreno serrano en el que, lamentablemente, los árboles han desaparecido devorados por devastadores incendios. No obstante, la naturaleza, obstinada, está empezando a brotar de nuevo.

Recorremos este paisaje salvaje y despoblado hasta que divisamos el llano desde lo alto. Es un espectaculo toda la plana del Camp del Turia a nuestros pies con la ciudad de Valencia y el mar al fondo.

Llegados al llano agrícola, enlazamos diferentes caminos, primero de tierra y luego asfaltados, hasta a Llíria. Antes de ir a coger el metro de vuelta, terminaremos nuestra ruta con un interesante recorrido urbano.