Fecha de subida 1 de septiembre de 2014

9,6

cerca de Jesús, Cajamarca (Peru)

INICIO/FIN: Plaza principal de Jesús DESTINO: Santa Rosa de Lacas. FECHA: enero 2011

El distrito de Jesús, a aproximadamente 19 km de Cajamarca, no sólo es punto de destino para gozar de su clima templado, su rica comida y de paseos al río; también es punto de partida de buenos paseos en bicicleta.

Uno de ellos es el que va paralelo al río Cajamarquino, y que nos llevará a conocer los caseríos de Cebadín (km.6) y Santa Rosa de Lacas o Lacas (km. 17) y el centro poblado de Hualqui (km. 11).

Se trata de un afirmado en buen estado y de una ruta fácil, mayormente travesía, que no tiene subidas empinadas ni largas, ni descensos de vértigo (la subida más pesada es por el cerro que se traspasa para llegar a Hualqui, salvo que lo bordeen por Luñipucro, una ruta muy bonita con bellas vistas del río y las zonas de cultivo. Puede ser pesado también saliendo de Jesús hasta el cruce con el camino que lleva a las partes altas del distrito).

Al ser una ruta que nos lleva por zonas de temple, llama la atención la vegetación de bosque seco. También hay muy bonitas zonas de observación del valle, sobre todo en la zona de Hualqui y camino a Lacas, en donde apreciaremos la unión del río Namora con el Cajamarquino (a la altura del hito Km 17. Esta es la parte más baja de la ruta).

Siguiendo un km. más allá de Lacas, el camino termina en un descenso hasta el río, donde seguro continuará hasta el distrito de Matara -bueno, eso fue en el 2011. De regreso a Jesús, hay movilidad continua hacia Cajamarca en el terminal del Jr. Pardo. Hay que llevar bastante agua, y estar protegidos contra los mosquitos, sobre todo a partir de Hualqui.