Fecha de subida 30 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

cerca de Agres, Valencia (España)

Segunda parte de una ruta de travesía desde la Sierra de Mariola hasta la playa del sur valenciano: desde Agres hasta Oliva bajando por el río de Agres y luego el Serpis
Tras dormir en Agres volvemos hacia el mar siguiendo el curso del río de Agres primero, y el Serpis después, por senderos muy amenos y arboledas amplias. En Lorcha seguimos el trazado de la vía que lleva a Villalonga y luego por carreteras a Oliva.
Es una buena ruta para hacerla en primavera, con los cerezos en flor al principio de la estación o con las cerezas maduras al final de Mayo; en plan tranquilo durante un fin de semana, o en un día si se tiene prisa.
Esta etapa 2 parte de Agres y baja hacia la vía que se cruza dos veces por pistas amplias; luego un pequeño tramo de carretera y descenso a la Font del Baladre, área de esparcimiento desde donde sale un sendero, espectacular por su fino trazado y vegetación de ribera, que sigue el río de Agres. Sube a la carretera, la cruza y vuelve al río. Desde la Font del Baladre hasta llegar a Cela de Núñez son algo más de 4 km para disfrutarlos escuchando las aves que trinan: ruiseñor, mirlo, verdecillo y jilguero abundan.
Desde Cela, por pistas amplias se dirige hacia Gaianes, y antes de llegar bajamos a la Albufera de Gaianes, zona húmeda, este año sin agua, con un observatorio. Siguiendo el Camí Vell de Planes llegamos a Beniarrés, cruzamos el túnel y durante 2,5 km seguimos por la carretera.
Al llegar a la Finca Les Rotes dejamos la carretera y continuamos, tras un prohibido el paso, hasta el río Serpis por pistas y senderos muy amenos con arboledas y música de alamedas. Tras 3 km llegamos a la carretera de nuevo y de ahí a Lorcha, en donde restauración obliga.
Luego subimos a la ruina de la estación del tren abandonada y seguimos el trazado de la antigua vía que nos lleva por el desfiladero del Serpis con sucesión de túneles bajo las verticales paredes calcáreas. Al final llegamos, tras una pequeña subida, a los pies del Circo de La Safor, imponente lugar frondoso. También con un impacto ambiental de la cantera de libro. Desde aquí se baja a Villalonga, luego por carreteras variadas a la Font D' en Carrós y después Oliva.