cerca de Navajas, Valencia (España)

Las puertas del Alto Palancia y la joya del Espadán.

A Navajas se puede llegar en tren. Lo primero una visita al pueblo y a su Olmo centenario. Después, directos al río para enlazar un tramo fascinante de sendas y pistas pegados al cauce. Sin darnos cuenta llegaremos al conocido paraje del “Salto de la Novia”.

Remontamos hasta las afueras del pueblo para salir del desfiladero, pero volvemos al río a la altura de la fuente de los 50 caños en Segorbe. Cruzaremos las poblaciones de Peñalva y Castellnovo antes de llegar a Almedijar.

Dejamos de Almedijar por otro río, el Almanzor, y vamos a buscar la verdadera joya del Espadán: El Alcornocal de la Mosquera. Llegar allí cuesta un poco, unos doscientos metros de desnivel desde Almedijar, con un tramo de pista empinada. De todas formas, es tan bonito todo que se agradece tomarlo con calma.

El premio se multiplica cuando llegas al barranco de la Mosquera. Nos queda una interminable bajada, toda por una pista bien cuidada que discurre por dentro de un bosque de viejos alcornoques. Es la verdadera joya natural del Espadán. Salimos del bosque y seguimos llaneando hasta Azuebar. Aquí se acaba el Espadán pero no el disfrute hasta Algar de Palancia. Llegamos a Sagunto enlazando caminos y pistas.

Es una ruta mixta, con largos recorridos por pistas de tierra y asfaltadas, y con algunos tramos por carreteras desiertas. Una verdadera colección de ecosistemas naturales y rurales.

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 9:28 8 ene. 2019
Hora Fin: 13:48 8 ene. 2019
Distancia recorrida: 58,7km (04:19)