cerca de Cenicientos, Madrid (España)

En esta ruta realizaremos un recorrido con salida desde Cenicientos para visitar los pueblos toledanos de Aldea en Cabo de Escalona, Nombela, Escalona, Paredes de Escalona y regreso a Cenicientos.
Comenzaremos la ruta junto a la gasolinera que se encuentra a la salida del pueblo en la carretera M-548, rodando unos metros por asfalto para más adelante desviarnos a la derecha para tomar el camino de la Labranza de Mayuelas.
Disfrutando por senderitos iremos recorriendo el bonito entorno de los encinares de Cenicientos para enlazar posteriormente con el camino de Higuera de las Dueñas a Escalona, al que nos incorporaremos durante unos metros hasta llegar de nuevo a la carretera M-548, que cruzaremos para continuar por el Camino Real de La Higuera.
Tras rodar por el camino Real de la Higuera nos encontraremos con el arroyo de Las Vegas del Pasajo, primero de los que nos vamos a encontrar durante la ruta y que nos tocará vadear.
Una vez cruzado el arroyo, continuaremos camino con dirección hacia Aldea en Cabo no sin antes vadear un nuevo arroyo poniendo los pies a remojo para incorporarnos después a una pista de hormigón por la que tras un rápido descenso llegaremos a Aldea en Cabo de Escalona.
Sin internarnos mucho en el pueblo abandonaremos Aldea en Cabo llegando posteriormente a un tramo de camino casi perdido con nuevo vadeo de arroyo incluido pero pudiendo salir de nuevo más adelante a un camino ya “más rodado” por el que nos dirigiremos hacia Nombela no sin pasar por varios arroyos más.
Abandonaremos Nombela por el camino de la huerta de San Martín hasta enlazar con el camino del Barrancón y poner rumbo hacia el río Alberche, donde tomaremos el camino de las Huertas para ir rodando por las choperas remontando el río con dirección a Escalona.
Tras cruzar el arroyo Pedrillán por un puente de la Carretera, bajaremos de nuevo hasta la chopera teniendo que hacer frente de nuevo a algún pequeño tramo donde han arado el camino pero llegando a Escalona sin problema, donde tendremos que hacer frente a un cuestón de cemento de más del 25% para subir hasta el pueblo.
Atravesaremos Escalona y tomaremos unos metros la carretera CM-543 para más adelante desviarnos a la izquierda tomando un camino en paralelo a la misma por el que llegaremos a Paredes de Escalona, atravesando también el pueblo para tomar de nuevo unos metros la carretera hasta desviarnos a la derecha tomando un camino ascendente hacia una cantera abandonada.
Desde la cantera enlazaremos con un bonito tramo de senderitos entre tomillos por el que saldremos de nuevo a la carretera CM-543 para ésta vez sí, rodar por la misma durante unos tres kilómetros hasta desviarnos para tomar un camino a la derecha con el que enlazaremos con el camino de Piedraescrita, que más que camino es un bonito sendero, y que ascendiendo poco a poco nos llevará de regreso hasta Cenicientos.
¡¡OJO, ESTA RUTA SOLO ES RECOMENDABLE PARA EL "BUEN TIEMPO", YA QUE HAY QUE PASAR VARIOS ARROYOS DONDE MOJARSE LOS PIES ES INEVITABLE!!