Fecha de subida 15 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

-9 m

cerca de Soneja, Valencia (España)

La trans-Espadán y mucho más.
En parte es la ruta clásica que atraviesa la sierra Espadán por su mismo centro, por el puerto que hay entre Almedijar y Ain, para ir luego por carretera en dirección a Eslida. Quizá la forma de abordarla desde Soneja es más original y, desde luego, la vuelta a Sagunto "camineando" (*) por la Marxal d'Almenara es bastante curiosa. La dificultad principal es el alto del Espadán (793 m) con 7Km de ascenso continúo con un desnivel del 6%. Desde allí a la mar es casi todo bajada.

Esta ruta es de extremos, como a mí me gusta; desde un paisaje de montaña dominado por bosques de Alcornoque a las llanuras pantanosas de la marxal. Empezamos espantando a nuestro paso algunas aves rapaces, para seguir luego incordiando a garzas y patos.

La ruta es larga, 72 km, pero podemos acortarla cogiendo el tren en Nules o en Xilxes.

(*) Caminear no está en el diccionario, pero yo recorro caminos sin caminar y no sé como expresarlo.