Fecha de subida 12 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de Logroño, La Rioja (España)

12 de Abril de 2014

Los que vivimos en la capital, tenemos el privilegio, de poder recorrer varias dehesas cercanas a Logroño, sin hacer demasiados kms.Son zonas que recuerdan a los bosques y cumbres serranas de La Rioja, pero como digo, a un paso de la ciudad.Entre ellas destacan, la de Navarrete, la de Hornos, la de Sotés, Cenicero, la Grajera,..

Bien, pues nos juntamos en las Gaunas, Mon, Ventura, Carlos y yo, con idea de recorrer dos de ellas; la de Hornos y la de Sotés.Mañana fresca de primavera, que más bien recuerda a pleno Otoño.

Salimos por las traseras del centro comercial Parque Rioja, para dirigirnos hacia el centro penitenciario, por los caminos habituales.Rodeamos el monte de la Pila por su cara sur, y tras cruzar la AP 68, remontamos el pequeño cerro que nos da paso al Camino de los Judíos.

De éste, pasamos al Camino de la Mora, y avanzamos con algo de aire en contra, para salir junto a la fuente, a la carretera que une Navarrete con Entrena.Cruzamos la misma (ojo, que el cruce es bastante malo,!!), y empezamos a ascender suavemente hacia la primera de las dehesas, la de Hornos.

La subida es un bonito camino entre viñas, que dan paso a bosque de roble y carrasca.Va ganando en porcentaje el desnivel, pero seguimos a buen ritmo, hasta llegar al cruce, bajo el Cerro de la Cruz del Muerto.Giramos prácticamente 180 grados, para superar la última rampa, que nos deja en la parte alta de la dehesa, dominada ahora por los pinos.

Tras las primeras muestras de potencia del Sr Mon, nos reagrupamos.Carlos comenta, que va a dejar la disciplina del grupo, por motivos horarios, y tras comer algo, comenzamos el descenso por la divertida y fácil senda, que nos deja en la carretera, a medio camino entre Daroca y Hornos.

Con sentido norte, avanzamos hacia Hornos de Moncalvillo por asfalto, hasta llegar a la ermita del Cristo, punto en el que el cuarteto de reduce.Los tres integrantes del grupo seguimos adelante, por una pista entre robles, que discurre paralela al arroyo Legucho, el cual vadeamos, para abandonarlo definitivamente.Superamos después una dura rampa, hasta tomar otra pista entre pinos, que nos llevará a enlazar con la pista principal de ascenso.Vamos siguiendo la ruta número 16 de Btt Moncalvillo.

Tras pasar una portilla de ganado, que a poco damos en locos para cerrar, avanzamos por otro duro repecho.Enlaza con una nueva pista, que ya no abandonaremos en lo que queda de subida.La pista se vuelve muy llevadera, en cuanto a inclinación, hasta llegar a un duro repecho que no deja desarrollos para luego.Una vez superado, la pista cambia por completo, ahora para abajo,..que bien!!!
Sin dar pedales llegamos a los pies de la última rampa, del pelo de la anterior.

Tras comprobar que las piernas se me han quedado en la bajada como dos maderos, afrontamos este último repecho, duro también.Y Mon como si nada, dale tirar como un poseso.Me fijo en sus piernas,...más musculadas que nunca...No se que me comenta de,....no, si no hago nada!.

Tras dudar de sus teorías, de que su entrenamiento consiste en sentarse y levantarse del sofá, y a veces caminar "interbares", empezamos a llanear por la parte alta.Tras dedicarse Mon a alimentar, a uno de los ejemplares equinos, que por allí estaban tranquilos, comemos un poco, nos foteamos, y nos tapamos un poco para la bajada, junto a la segunda portilla.Este es el punto más alto de la mañana, con 1021 mts de altitud (El Espinal).

Empezamos a bajar rápidamente,...
Mientras descendemos, recuerdo la existencia de una tercera portilla, que la última vez casi me como,...así que en previsión levanto el pie, y mira, que casualidad!, hoy esta abierta.Seguimos descenso, bonita bajada con algún tramo de inclinación respetable.En un punto el camino se divide en dos: el itinerario 16, que va a Sotés, y el 17 que va a Ventosa, y que es el elegido.

Tras sortear un corzo que sale disparado,...mejor dicho, nos sortea el a nosotros,...abandonamos la zona arbolada.Salimos por una pista con hierba, que entre cultivos desemboca en el mismo pueblo.Nos avituallamos, y con bastante frío, salimos por el Camino de Santiago, en dirección a Navarrete.En la rotonda de Sotés, tomamos la carretera y hasta Navarrete.Cruzamos el pueblo, y empezamos a subir hacia el alto de la Grajera.Sin pensarlo dos veces, nos animamos a realizar la pequeña dehesa, por lo que dejamos el Camino de Santiago, por su margen derecho.Avanzamos por descarnada pista, hasta cumbrear por el trazado laberíntico entre vegetación.Recorremos un par de senditas, y volvemos a enlazar con el Camino, a la altura de la viña de la Comunidad, la cual atravesamos.Rodeamos el pantano por su cara norte, y para casa.

Nos despedimos de Ventura, y Mon y yo, nos vamos a tomar una birra,...para la sed,jeje...y comentamos futuras jugadas..