Fecha de subida 3 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de Tetuán de las Victorias, Madrid (España)

He calificado la ruta como moderada por la distancia a recorrer, casi 80 km. Sin embargo no tiene ninguna dificultad técnica.

La mañana acompañaba, soleada, ni frío ni calor, ideal. Cuando apriete más el calor no es recomendable porque el sol atiza de lo lindo.

Como siempre salimos de la Dehesa de la Villa. En esa ocasión, debido a la distancia que nos queda por recorrer bajamos directamente atravesando la Ciudad Universitaria por la Avda. Complutense. Seguimos por Avda. Juan de Herrera y Martín Fierro hasta llegar al Parque de la Bombilla y San Antonio de la Florida donde enganchamos con Madrid Río que nos llevará hasta el Parque Lineal del Manzanares. Llegados a este punto llevaremos ya 20 km a cuestas

Una vez pasamos bajo los diversos puentes que cruzan el parque del Manzanares (M-40, A-4, etc,) pasamos a la ribera izquierda del río, hay menos gente. Casi cuando se termina la ribera nos salimos a la izquierda y tomamos el Camino de Uclés que va bordeando las huertas del Manzanares y las vías del AVE. El camino nos llevará a atravesar el puente sobre las vías y continúa por el Camino de Vinateros. Aquí se agradecerá tener una buena badana porque el camino está muy bacheado y con piedras :-D También hay un punto en que tendremos que echar pie a tierra y vadear un pequeño riachuelo (o echarle un par y pasar a full, depende del día). Antes de llegar a Rivas atravesamos por un tramo con un sendero estrecho bastante divertido.

Antes de llegar a Rivas nos desviamos a la derecha, justo antes de alcanzar la Escuela Nacional de Protección Civil. Cruzamos el río a través del puente donde nos encontraremos con otro punto donde tendremos que echar pie a tierra para cruzar la valla que nos indica que se trata de una propiedad privada. No hay problema.

Bien, hemos llegado al punto fuerte de nuestra ruta. Es momento de disfrutar. A nuestra izquierda iremos dejando el Río Manzanares y a nuestra derecha tendremos una pared rocosa durante todo el trayecto, los cantiles de La Marañosa y los cortaos de Rivas. Llegará un punto en el que confluyen el Manzanares y el Jarama. Aquí el tramo se vuelve complicado y tendremos que echarnos la bici al hombro para poder pasar por este punto. Una vez salvado este tramo tendremos a nuestra vista la Presa del Rey que nos dice a voces que es un buen momento para tomar un tentempié ;-) Ya se empiezan a notar los kilómetros que llevamos acumulados.

Continuamos por nuestra senda siempre dejando a nuestra derecha los cortaos. Hay un punto del track en el que atravieso un pequeño puente para dejar a mi derecha la acequia. No importa, nos lleva al mismo punto. Preferí ir por el camino de tierra en lugar del asfaltado, cuestión de gustos. También es momento de fijarse en el paisaje. A nuestra derecha, en los cortaos, podemos todavía observar vestigios de los fortines construidos durante la Guerra Civil. Esta zona fue testigo de fuertes batallas.

Tras una ligera pero continuada pendiente llegamos a la rotonda que nos enlaza con el carril bici de San Martín de la Vega. Al fondo podemos observar el Parque Warner. Tomamos el carril bici sentido Perales del Río - Madrid. Nos toca subir la Marañosa, metemos la reductora y pa'arriba :-D Ya se notan los kilómetros en la piernas y las flacas nos quitarán las pegatinas de vez en cuando :-DD

Atravesamos Perales del Río y enlazamos con el Parque Lineal del Manzanares, donde continuaremos por Madrid Río. Precaución aquí, porque suele estar bastante concurrido.

A partir de aquí tan solo nos queda desandar el camino recorrido que nos llevará de nuevo a la Dehesa de la Villa.

Buena ruta. Un poco larga pero nada complicada, divertida y buenos paisajes.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 04/02/2016 09:21

Hora Fin: 04/02/2016 14:53

Distancia recorrida: 79km (05:31)