Fecha de subida 17 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

cerca de Zamora, Castilla y León (España)

Ruta que sigue el curso del Duero hasta la presa de San Román y las casas de la Carba (con un pequeño desvío por la siempre interesante zona de las Chanas). Después vuelve a Zamora por San Román y Pereruela. Se atreviesan las dehesas de la zona: Congosta, la Carba, las Vegas, Mezquetilla, etc, por lo que es posible que salga alguien a deciros que es propiedad privada y que no se puede pasar (como nos ocurrió a nosotros). En cualquier caso, el paisaje es alucinante, y a menos de 20 km. de Zamora. Lástima de tantas puertas y tantas vallas.
Alambrada de las Chanas
Presa de San Román
El desfiladero
San Román
Pereruela

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 12/15/2013 09:08

Hora Fin: 12/15/2013 13:33

Distancia recorrida: 56,3 km (04:25)

Tiempo en movimiento: 03:52

Tiempo Ascenso: 01:45

Tiempo Descenso: 01:21

• mong mong 07-ene-2015

¿Los caminos por los que pásasteis son públicos? ¿Son servidumbres de paso?
    ¿Tienen derecho a echarrnos?

chaplinUA 07-ene-2015

Buena pregunta. Yo lo miré en el Catastro y son privados. La duda viene de que suponen el acceso al río desde San Román por lo que cuesta creer que no sean públicos. En cualquier caso, como ocurre siempre, ahora que el dueño ha conseguido catastrarlos a su nombre, hace falta que un juez diga lo contrario. Luego está el tema de que con más o menos derecho tienen a gente contratada con bastante mala uva al cargo de aquello y tampoco apetece pasarse allí la mañana del domingo discutiendo con gente que además suele ir armada. En fin. Una lástima. Fuera de la época de caza tienes bastantes menos posibilidades de tener un mal encuentro. La otra opción es seguir siempre pegados a la orilla del Duero, donde nadie puede decirte nada. El problema es que tendrás que hacer bastante bici arrastre hasta la central de El Porvenir. Desde allí, carretera hasta volver a enlazar con el track.

• mong mong 09-ene-2015

Gracias ChaplinUA, la intentaremos en primavera.

chaplinUA 09-ene-2015

Os encantará. Los paisajes desde la presa son una pasada. Cuesta creer que esté tan cerca de Zamora. Suerte.

• JesúsGF 30-ene-2015

Hola ChaplinUA, gracias por compartir la ruta, acabo de llegar a Zamora y no conozco el territorio, la zona y los caminos de la zona me encantaron, una pena lo de la finca privada, sin saber me corté de pasar, aunque repetiré otro día para llegar a la presa. Saludos

chaplinUA 30-ene-2015

Hasta la presa sigues el curso del Duero y no tienes problema. A partir de la presa es cuando la zona se complica y toca salir por las fincas. Aguas abajo está el Porvenir, la central de la presa, en un paraje que merece mucho la pena y accesible por carretera (destrozada, por cierto) desde San Román.

chaplinUA 06-feb-2015

Ah, Jesús, si acabas de llegar y buscas compañeros de pedaladas, los sábados y domingos a las tienes a la gente de BiciZamora en la gasolinera de Losada, enfrente del Venecia. El grupo de las 9.00 hace rutas más largas (60-80 km). El de las 9.30 un poco más cortas.
    Toda la información aquí:

• JesúsGF 06-feb-2015

Gracias, pues sobre esas horas suelo salir, y la verdad ando menos perdido gracias a los que colgaís información, pero hay detalles o zonas que no conozco de rodar y voy dando de frente con ellas, además que ir solo con tanto cazador no me dá buen filling. Te agradezco la información, y algún día precisas compañía ya tienes a uno dispuesto, me estoy haciendo al terreno.

De la ruta de las Dehesas, lo que me encontré cerca de la ribera del Duero fue una portilla que ponía privado, y no ví manera de seguir pegado al cauce, tuve que subir una cuesta fuerte de una pista y luego llegué a la carretera que supongo es la que me dices que llega a la presa. Tengo que volver para acabarla

chaplinUA 06-feb-2015

Esa cuesta fuerte es la mítica Carba. La cuesta más dura con diferencia de los alrededores de Zamora. En la portilla que comentas hay un pequeño paso peatonal en el extremo de la derecha.

• JesúsGF 06-feb-2015

Gracias, si la cuesta es dura, y el paso lo ví, pero cazando y poniendo privado no me atreví por si las moscas, además tenía buena pinta, pero no había pasado nadie, estaba helado y sin huellas. Gracias