Fecha de subida 29 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

cerca de Denia, Valencia (España)

DÉNIA-BENISSA-CALPE (MORRO DE TOIX)-SENIJA-DÉNIA

Realizada el 22/03/2018

Estadísticas en la zona de las fotos.

Esta ruta tiene 4 cotas no muy altas pero bastante exigentes, sobre todo las tres últimas, desde Calpe a Senija.
El tramo hasta Benissa (238 metros de altura) primera cota, es de una subida suave y continua, que además transcurre desde Gata a Benissa por el Barranc de la Garganta, un forestal muy bonito de hacer que va paralelo a la Autopista AP-7.
En Benissa, tomamos el Camí del Quisi, que nos llevará por forestales, algún tramo asfaltado y alguna senda, en primer lugar al Molí del Quisi, y después, siempre de bajada hasta Calpe.
Recorrido muy bonito de realizar, entre bancales, con mucho arbolado, y total mente ciclable.
Entramos en Calpe por una senda que atraviesa una pinada.
En Calpe paramos a tomar un refrigerio de plátano y sucedáneos, para coger fuerzas, para lo que se avecina. Seguimos bajando hasta nivel del mar en Puerto Blanco, y a continuación iniciamos la subida al Morro de Toix (259 metros de altura) (Sierra de Toix), con desniveles de hasta el 19%.
Merece la pena sufrir un poco, las vistas desde la cumbre son para enmarcar, se ve por un lado toda la costa desde Calpe hacia Javea y Dénia, y por el otro lado, se vislumbra Altea, Benidorm, una verdadera pasada.
Descendemos del Morro de Toix y buscamos la N-332, que tendremos que cruzar, mucho cuidado y tener paciencia ya que el tráfico es intenso. Tomamos dirección hacia Alicante y a unos 200 metros doblaremos a la derecha, para ir rodeando la Sierra de Oltá hacia Senija.
Este tramo va alternando asfalto con forestales, alguno tipo trialera, y haremos dos nuevas cotas, una de 272 metros y la otra de 261 metros. Pero no confiarse, porque se van sucediendo subidas y bajadas continuas, con repechos desde el 5% al 12%, un verdadero rompepiernas.
Eso sí, sin tráfico, puro campo. Pasaremos por la Ermita de Lleus, y entraremos en Senija por una senda, para no tocar carretera. En Senija paramos a comer en el Restaurante Bar Nou, buena relación calidad precio, y te dejan guardar las bicis en un garaje cerrado.
El regreso a Dénia lo hacemos otra vez por el Barranc de la Garganta, ahora de bajada.
CICLABILIDAD: Sin problemas, tener algo de cuidado en alguna senda o en alguna bajada trialera.
DIFICULTAD TÉCNICA: Ligera en algún forestal pedregoso, el resto sin problemas.
DIFICULTAD FÏSICA: De Dénia a Calpe suave. De Calpe a Senija dura, rompepiernas total.
En conjunto bastante dura, muchos kilómetros y muchos repechos.