Tiempo en movimiento  4 horas 55 minutos

Fecha de subida 5 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

cerca de Denia, Valencia (España)

Otra ruta para sufrir y disfrutar a partes iguales.

Dejamos atrás Denia por el paseo de las Rotas y acometemos la subida al Faro de San Antonio por la Urbanización Lloma del Castanyar. Esta subida no supone mayor complicación pues está asfaltada hasta llegar al Pueblo Fantasma. Cruzamos Les Planes hasta el mirador del Faro para enlazar con el sendero PR-CV355. Este sendero que desemboca en el el Puerto de Jávea no es fácilmente ciclable aunque para los valientes con suspensiones enduro es practicable. Para un común mortal como yo, tiene tramos a pie y otros rodados. Pero en general se hace a pie y requiere equilibrio, fuerza y destreza para sujetar la bici en los últimos metros antes de tocar asfalto de nuevo. A partir de ahí, entramos de lleno en el paseo de Jávea con abundantes opciones de avituallamiento.
Llaneamos hasta la pinada del Rebaldí que nos regala con una bajada endurera breve pero bonita.
A continuación viene un tramo sencillo pero interesante: para evitar las vías principales tomamos la calle Mark Twain y la recorremos hasta el final. Este "final" es un senderito que linda con cultivos de vid y es estupendo. No lo conocía y viene de perlas para enlazar de modo seguro con el camino que lleva a Teulada. Ahora bien, el sendero que comienza en el km 27,3, aunque bonito sobre plano, hoy en día está impracticable. Los hierbajos lo han engullido y corres el riesgo de perderte en una jungla de cardos borriqueros. Recomiendo desviarse a la izquierda en el km 26,5 y tomar un camino alternativo hasta el punto km 27,9.
La última parte del recorrido transcurre en paralelo a la CV-745 para evitarla y alcanzar la cota más alta del km.39,8. Esta parte tiene tiene unos repechos imposibles, hay que empujar bastante, pero al menos es solitaria y se puede disfrutar de unas vistas impresionantes.
Una vez alcanzamos el km. 40,2 llega la traca final. A partir de ahí, una buena bajada de tierra. Te sumerges rodando en una selva flanqueada por pinos, zigzagueando entre algarrobos, almendros, lentisco y demás especies de matorral mediterráneo. Es la mejor parte.
Afortunadamente, si andamos un poco cortos de agua o si queremos descansar un poco, tenemos un parque en el km. 43,8 . Allí hay bancos y sombra para sentarse, así como agua potable.