Fecha de subida 19 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

9,4

Vista 1952 veces, descargada 29 veces

cerca de Granada, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 11-03-2014.
Tiempo rodando 03h. 43m.
Velocidad media en movimiento 10,1 Km/h.
47,6% de piso de tierra. Resto asfalto.

En la web del grupo tenéis, accediendo a final de comentario, mapas topográficos e información ampliada de esta ruta. El vídeo anterior es de secuencias tomadas en las sendas y hay otro, colocado junto a las fotos, general de todos los sectores de la ruta.

De nuevo enfrascados por los caminos de la sierra de Huétor. Ese día juntémonos cinco Jociosos a tal fin para dirigir nuestras bicicletas hacia el Oeste y SO del Macizo, en concreto a la zona oriental de los Calares donde se encuentran los dos hitos principales de la ruta: la Cueva del Agua y la Cruz de Víznar. Alrededor de ellos hay una serie de senderos que, en su mayor parte son ciclables y nos introducen por un sector con unas condiciones espectaculares para disfrutar del entorno natural y el paisaje, tanto a pie como en btt.

El agua ha sido, en esta serranía, un elemento erosivo y modelador del paisaje que ha contribuido de manera fundamental a hollar la roca y dejarnos buen número de manantiales y cuevas. Entre los primeros, el de Fuente Grande (Alfacar), es el más relevante y de él parte la acequia de Aynadamar que surtía, desde época Zirí, de agua los aljibes del Albaicín (Granada) y Puerta Elvira. Hoy sigue transportándola pero sólo hasta el Fargue. Pues bien, a su vera transitaremos entre las localidades de Víznar y Alfacar.

Y, en cuanto a las cuevas, sin lugar a dudas la del Agua de la Alfaguara es la más importante de todas ellas. Esta gruta, de gran riqueza geológica, ha sufrido la expoliación sistemática (ágatas y estalactitas) durante siglos aunque hoy, una verja metálica trata de evitarlo. Decir también que en campañas de investigación se han encontrado fósiles de fauna y flora del Pleistoceno Medio. Hoy sigue teniendo en su interior una especial biodiversidad vegetal y animal.

Metidos en faena, entre el Albaicín y Haza Grande llegamos al cerro de San Miguel Alto para hacer la red de senderos y caminos alrededor de la Subestación Eléctrica dirección a la entrada del Fargue. Luego, por el camino del Molino del Pino, vía que nos evita transitar por asfalto, llegamos a Víznar. Avituallamos en el mirador a su barranco y proseguimos, paralelos a la acequia de Aynadamar, hasta Fuente Alta (Alfacar) y por la urbanización Sierra de Alfacar segmento mixto de sendero y camino que nos saca a la asfaltada que progresa hasta el área del campamento de la Alfaguara.

Más, según hemos bordeado los tajos de la Cimbra, allá donde se dulcifica la pendiente, iniciamos el recorrido más atractivo. Carril a la derecha, algo roto en el cruce por la barranquera del Puerto y, tras este paso, llegamos a una explanada que abandonamos al inicio del sendero, todo ciclable, que comunica con el víal que sube a la Cueva del Agua. Este tiene la roca aflorada al exterior dejando algunos trechos de tal guisa que, incluso los de más dote técnica viéronse obligados a poner la peana en el roquedal. Pero, el traicionero discurrir tiene pronta recompensa y nos asoma a la zona de la cueva y a la panorámica desde su mirador (Sierra Nevada y la de Huétor).

En después, rato de bike-escalada por el borde rocoso de la gruta en busca de entroncar con el sendero y, una vez en éste, lo disfrutamos incluso en alguna parte más complicada para llegar al pequeño plano de acceso a la subida a la Cruz de Víznar. Desde acá se contempla una vista extraordinaria de la Vega de Granada.

De los dos senderos de salida tomamos el que rodea, por el Norte, el cerro y que en principio presenta una trama de curveo de cierta complicación técnica. Finaliza en el carril principal del Centro de Visitantes de Puerto Lobo, área a la que llegamos en poco tiempo. El descenso hacia Granada lo hacemos en dirección a la antigua nacional al Levante que hoy es la A-4002, segmento que recorremos hasta el Fargue y, por último, que mejor que permitirnos la licencia de un regreso por, o bien a la vera, de parte de nuestro patrimonio cultural y monumental: Abadía del Sacromonte, ese mismo barrio, el complejo de la Alhambra y el Albaicín Bajo por el Paseo de los Tristes hasta Plaza Nueva. Un lujo para nuestro disfrute.

RESUMEN. Ruta de poco kilometraje aunque con cierto nivel de exigencia físico pero, sobre todo en la vertiente técnica se hace más severo por algunos pasos en caminos y sendas que se encuentran en malas condiciones. Por lo demás es trayecto aconsejable en cualquier época del año por la belleza de la zona, sus paisajes y el divertimento que obtendremos al rodar por estos carriles.

• Foto de Sendero a Subestación Eléctrica del Fargue.
  • Foto de Sector senderos y caminos al Fargue.
  • Foto de Cº Barrera o del Molino del Pino a Víznar.
  • Foto de Mirador e inicio Cº Fuente Alta.
  • Foto de Viales urb. Sierra de Alfacar.
  • Foto de Carril secundario a Área de la Alfaguara.
  • Foto de Tramo 1º sendero Bco. del Puerto.
  • Foto de Carril principal a la Cueva del Agua.
  • Foto de Área de la Cueva del Agua y Mirador.
  • Foto de Sendero a la Cruz de Víznar.
  • Foto de Explanada cruce senderos. Hacia el Bco. Umbría.
  • Foto de Cruz de Víznar.
  • Foto de Carril principal a Puerto Lobo.
  • Foto de Antigua Nacional 342.
  • Foto de Ctrra. de acceso a Abadía del Sacromonte.
  • Foto de Abadía del Sacromonte.
  • Foto de Barrio del Sacromonte.

• Foto de Ana hija de Suricatos

Ana hija de Suricatos 20-mar-2014

Buenas Javier, que paseo mas bonito por la naturaleza nos has brindado, una ruta preciosa, perfecta para la bici y el senderismo. Que paisajes tiene Granada, eh!!, sigue entrenando para que otros podamos disfrutar de esos caminos en tus rutas. Un abrazo.

• Foto de Jose suricatos

Jose suricatos 20-mar-2014

Hola Javier, muy chula la ruta, las fotos y video, no me esperaba menos de ti. Nos vemos. Saludos.

• Foto de Rosa Suricatos

Rosa Suricatos 20-mar-2014

Hola Javier, genial la ruta, corta pero intensa y sobre todo divertida, un saludo. Hasta pronto

Javier Suricatos 21-mar-2014

Muchas gracias a mis tres Suricatos por vuestros halagos, jaja...
    Me alegro que os guste la ruta y los videos. Con vosotros se hace agradable el trabajo que lleva todo esto.
    Tambien esa zona en concreto te permite disfrutar del entorno tan bonito, tanto natural como del Patrimonio Monumental, que tenemos.

• Foto de lonchero

lonchero 21-mar-2014

Genial la ruta, y espectaculares los senderos entre esas extensas pinadas, eres un fenómeno, gracias por la ruta de ayer de las masías interesante como siempre con la javierpedia, jeje

• Foto de antequerafran

antequerafran 21-mar-2014

Bonita ruta con varios tramos técnicos pero salvables. Una ruta preciosa tanto por las veredas como por el paisaje.

• Foto de grabie

grabie 21-mar-2014

Muy buena ruta, Javier.
    Seguro que ya lo has hecho, pero la bajada de la cueva del Agua hacia la Alfaguarilla (que no Alfguarrilla) tiene una trialera rápida entre pinos que te pone los pelos de punta.
    ¡Un abrazo!

Javier Suricatos 21-mar-2014

Pues a ver como contesto a los tres, jaja... Lo haré por orden.
    Miguel, gracias a ti por los comentarios y por hacerme compañía en la ruta de las masías. Ha sido un placer echar pedales contigo y el tocayo Javi.
    Espero que fotos y vídeos no desmerezcan .

Javier Suricatos 21-mar-2014

Fran, me alegro que te gustase la ruta. Yo disfrute un montón y creo que los vídeos y fotos reflejan la belleza del entorno.
    Un saludo y nos vemos pronto.

Javier Suricatos 21-mar-2014

Hola Grabie, muchas gracias por valorar.
    Pocos lugares se te escapan de esa sierra que las tienes trillada como nadie, jaja... Me imagino la trialera que me dices pero....!!!!!!! esa son palabras mayores y además de los pelos las amígdalas se inflaman, jijiii...
    Un saludo.

• Foto de the j-one

the j-one 22-mar-2014

Que bien te describe "Lonchero" -Javierpedia- Ja, ja...
    Espectacular como siempre. Lástima no haber podido ir a la última de Valencia. Saludos...

Javier Suricatos 22-mar-2014

Jaja... Me voy a quedar con el apodo. Me alegro que te guste el ruton de los senderos. Estan chulisimos.
    Bueno ya haras la proxima de Valencia.
    Un saludo Juan.

• Foto de Mile Parejo

Mile Parejo 23-mar-2014

Ruta muy bonita...sigue así Javier...arduo trabajo.

Javier Suricatos 23-mar-2014

Gracias Mile por valorar y comentar. Ya lo creo que seguiremos en la brecha buscando buenas rutas para disfrutar.
    Un saludo y nos vemos pronto.