Fecha de subida 29 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

cerca de Logroño, La Rioja (España)

Distancia total 71,036 Km
Tiempo en movimiento 6:14:56 h
Velocidad media en movimiento 11,368 Km/h
IBP= 185

En esta ocasión la ruta planteada no es circular, así que hay que preparar el dispositivo de regreso. El recorrido es sencillo a simple vista, atravesar por sus cumbres las sierras de Moncalvillo, Camero Nuevo y Castejón, que nos llevarán desde Logroño a Montenegro ya en la provincia de Soria. Realmente el tramos más duro y exigente está en el Camero Nuevo, desde el collado de la Mohosa hasta el puerto de Peña Hincada, lo tomes en el sentido que lo tomes, son ascensos muy duros y exigentes.

Salimos de Logroño por los habituales caminos que nos llevan a Sorzano pasando por Lardero

Desde Sorzano iniciamos el ascenso a primer pico del día, las cumbres del Serradero, nuestra querida sierra de Moncalvillo, tan trillada y conocida

Pasamos por las neveras, pero hoy no toca

Continuamos, ahora tenemos que atravesar todo el cordal hasta Muelago, el recorrido va por praderas y roderas principalmente, aunque llevamos siempre al valla a nuestra izquierda.

Estos tramos son sencillos, con algún sube y baja, pero sin ser excesivos, impresionantes las vistas que vamos teniendo sobre los valles que nos rodean.

Finalmente pasamos Muelago y descendemos hacia el Collado de la Mohosa, como fin de este cordal e incio del siguiente, el más duro del día.

Salimos por el Gr dirección a Anguiano, pero a los pocos metros en una praderilla, lo dejamos para irnos hacía la izquierda, empieza nuestro sendero de la Mohosa, que nos dejará casi en el pico Marihuena (Butrones). El sendero sube con bastante desnivel, sobre todo pasado el rio, que nos hace poner pie a tierra, aunque son pocos metros, el resto de subida se lleva bien, aunque es lenta por el desnivel y por que las hojas parece que te pegan las ruedas al suelo con velcro. Eso sí es impresionantemente bonito

Finalizamos el sendero y parece que ahora mejora, es todo ilusión la subida que queda a Marihuena, es brutal, pista desgravada con amplias roderas y muy fuerte desnivel que te hacen perder tracción, se hizo muy dura.

Pero por fin llegamos, y vemos nuestro siguiente y terrible ascenso al alto de Aguenzana. Subir se sube todo montado, aunque algún tramo lo hicimos fuera de pista, para tener más tracción, eso sí, subes a cuatro por hora dando todo.

Pasado esto, la ruta llega a su parte más sencilla, o con menos desnivel positivo, vamos subiendo con mucha piedra al alto de San Cristóbal

Y luego iniciamos una fuerte bajada por un pedregal, bastante dura , al puerto de peña Hincada.

Llegamos al puerto, y nos hacemos una foto en la peña que da nombre al puerto ( si está allí pegada a la valla).

Ya en el puerto, que nos saca del Camero y nos mete en la sierra de Castejón, seguimos la pista, en muy buen estado que une los puertos de peña Hincada con el de Montegro, también en ascenso pero suave, aquí ya el principal problema que tenemos es la falta de agua. La ruta discurre por los cumbreos y la última localidad que pisamos es Sorzano, así que vamos buscando pilones, aunque alguno esta seco. Llevar suficiente agua.

Pasmos las torrecillas, que ya divide la provincia de La Rioja con la de Soria, e iniciamos el ininterrumpido descenso hasta Montegro. Allí si pillamos un buen pilón donde reponer

Ya, unos pocos kilómetros más, y siempre en descenso, nos dejan en Montenegro, donde Sergio nos tenia preparada una buena comida y el transporte de regreso a Logroño.

Lo dicho, lo más duro el Camero, los ascensos a los Butrones y Agenzana se graban a fuego en las piernas, además de las pocas fuentes de Agua en el recorrido. Este tramo se puede evitar bajando por el Gr a nieva y siguiéndolo hasta Ortigosa, para desde allí alcanzar el cordal de Castejón por el Torruco de las mentiras, subiendo por el Robledillo, pero eso sería otro ruta.