Fecha de subida 3 de abril de 2019

cerca de Oropesa del Mar, Valencia (España)

La ruta parte desde la playa de Oropesa.Por el paseo marítimo salimos de la población por el antiguo Camino de Cabanes para enlazar con la carretera hacia la Pobla Tornesa.Por esta solitaria carretera podemos ver las ruinas del Castillo de Miravet y la fuente del mismo nombre.Después de un giro brusco a la izquierda,comenzamos el camino que nos lleva hacia La Ermita de Les Santes.Esta ermita está situada en un paraje lleno de vegetación,como escondida.Pasando la ermita empezamos la subida al Collet por una pista estrecha y en continuo ascenso con alguna rampa bastante importante.Coronamos a unos 400 metros de altitud y bajamos por un camino cementado y estrecho hasta toparnos con la Autopista A7 a la altura de La Pobla Tornesa.Bordeando la autopista, buscamos el inicio de la subida al Desierto de Las Palmas por la Pista del Desierto.Pista ancha,sin baches,parece recién arreglada,por lo que la subida se hace larga pero muy llevadera.Enlazamos en la cima del Coll de la Mola,con la carretera que sube al pico Bartolo.La subida es larga y dura pero con asfalto la cosa se arregla un poco...pero hay que subir....hasta las antenas...a unos 730 metros... Las vistas desde aquí son espectaculares y en dias claros (no era hoy el caso),se ve toda la línea de costa hasta Valencia.También hay que visitar la imponente Cruz del Desierto.La bajada hasta el Monasterio es muy peligrosa por la pendiente tan pronunciada...a prueba de buenos frenos.Desde el Monasterio bajamos por carretera y buscamos una pista en vertiginoso descenso que nos llevará casi hasta Benicassim.Aquí cogemos un larguísimo carril bici por el que llegaremos a la Vía Verde del Mar que nos llevará hasta Oropesa en un tranquilo y relajante paseo al lado del mar.Ruta sin exigencia técnica pero sí con exigencia física,subidas duras,bajadas peligrosas,asfalto,pistas...un poco de todo.
Castillo

Torre del Rey

Faro de Oropesa

Arquitectura religiosa

Ermita de les Santes

Inicio subida al Collet

El Collet

La Pobla Tornesa

Inicio de la pista del Desierto