Fecha de subida 19 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

7,3

cerca de Alcalá de la Jovada, Valencia (España)

Ruta matinal, corta y sin complicaciones; discurre por pistas de tierra o asfaltadas salvo dos tramos más entretenidos por senderos de piedra suelta y un barranco seco, el del Paet, después de Tollos. Es parte de una ruta más larga, en proyecto, para recorrer gran parte de los despoblados moriscos de esta zona. Se publicará más adelante.
Comenzamos en Alcalà de la Jovada, saliendo por la carretera que viene de Margalida y dejándola tras 1 km en dirección al Camí de Rabosot que lleva al de la Foia de Gracia de la Roca indicado en la misma carretera. Se llega enseguida al primer despoblado morisco, el de La Roca. Un panel indica algunas características del despoblado, pero la conservación de ambos es muy deficiente.
Seguimos por la pista hasta llegar de nuevo a la carretera y llegamos a Beniaia, pueblo de montaña con fuente y restauración. Hay que continuar por la carretera y a los 500 m tomamos el desvío a la derecha que nos sube por una sombreada pista de tierra en buen estado durante algo más de 3 km. Desde esa cima bajamos por una pista espléndida a Tollos y lo dejamos a la izquierda continuando por otra que nos conduce hacia el barranco de Malafí (hay postes indicadores y cartel informativo). La dejamos por un barranco que nos sale a la izquierda, el Barranco del Paet. Al principio se sigue el mismo curso del río con dificultad por la piedra suelta, luego hay senderos que evitan el propio cauce. El ameno sendero nos lleva, subiendo durante 5 km, a la pista de aterrizaje en lo alto. Desde aquí bajamos por una amplia pista 4 km en dirección a la Sierra de la Forada y la seguimos en paralelo a la línea de cumbres por una pista estrecha de piedra suelta con alguna rampa más empinada. Después de 2 km bajamos hacia otro despoblado, el de L'Atzuvia, más grande y mejor conservado que el de la Roca. Luego acabamos la ruta en Alcalà de la Jovada, bebiendo un trago de la fuente con la imagen de Al-Azraq, el caudillo mozárabe que vivió por estas tierras en el siglo XIII.