Fecha de subida 20 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

9,7

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Rutaca, rutaca.

La ruta comienza en el aparcamiento que hay bajo el Embalse del Romeral.

Comenzamos a subir a Abantos por el sendero del Romeral y las ZZZ del Pinar de Abantos, para evitar en la medida de lo posible, los tramos de pista, que nos aburren un poco. Ambos, senderos técnicos

Desde Abantos a Naranjera, es sendero en sube y baja (GR 10) al comienzo, para acabar con una fuerte bajada tríalera, con algún tramo muy empinado. A quien le guste las tríaleras, no se lo puede perder.

Desde La Naranjera hasta la pista vamos a bajar esta vez por un sendero tríalero superwapo, bastante asequible con algún punto más fuerte y alguno de bajarse puntualmente de la bici. Es una pasada, está sembrado de grandes formaciones rocosas, que adquieren formas diversas: una silla, una cara.... teneis que verlo.
Como no veo nombre alguno, lo he llamado del Respernadero que es el nombre del monte donde se encuentra. A explorar el resto del sendero otro día, porque nos desvíamos hacia la Cañada Leonesa por unos senderos flow de bosque que nos hacen flipar, despues de tanta piedra que llevamos.

Abandonamos la cañada poco después del Campamento de Peñas Blancas a través de sendas y senderos que son una delicia, y que cuando los prados están verdes, son un placer de los sentidos.

Enlazamos con la tríalera que baja al Embalse de La Aceña, que tiene puntos complicados, sobre todo ahora, que está todo tan seco, en general, todas las tríaleras están más complicadas ahora.

En el Embalse de La Aceña, dadas las altas horas y el calor, y las ganas, nos damos un baño, hay muchas puertas por las que se puede bajar. Restricciones al baño? No tengo información, pero gente bañandose, había, y carteles de prohibición, no hemos visto.

Una vez acabamos de bordear el Embalse, viene el tramo más pistero, primero con la subida por pista forestal hasta el Albergue Forestal Casa de La Cueva en la carretera a Peguerinos, desde aquí hasta la entrada a la Pista de subida que nos lleva a Abantos, es todo carretera forestal. Se hace rápido.

En la entrada de la pista que nos lleva a Abantos sale la tríalera de la Lápida, al comienzo muy pedrolera, de pedrolos sueltos, y luego boscosa y deliciosa.

Acaba en la pista de subida a Abantos, desde donde a los pocos metros, nos desvíamos para tomar la tríalera de los Vascos, que es una pasada, la hagas cuando la hagas. En otoño, es flipante, con los castaños y árboles de hoja caduca. La primera parte hasta el primer cruce con la pista es un sendero más ancho, que la parte final, una vez cruzamos la pista. La parte final es muy pedrolera de piedra suelta.
En este trak, no hacemos la tercera parte final, tras el segundo cruce con pista porque cuando hemos bajado por allí, lo hemos hecho literalmente con la bici en la chepa, demasiao pa mi body, pero quién quiera aventurarse, no tiene más que abrir una portilla y continuar recto, te deja justo donde hemos aparcado los coches.

Ninguna tríalera de las que hay en esta ruta es fácil.

En cuanto a las fuentes, si es verano, llevad agua, hay pocas.