• Foto de Domeño-Napal-Aspurz

Fecha de subida 2 de mayo de 2016

Fecha de realización abril 2016

8,0

cerca de Domeño, Navarra (España)

Ruta que pretendia seguir la siguiente ruta de Angel Goñi pero que tuve que recortar por una avería:

La ruta parte de Domeño, desde donde cogemos la carretera hacia el puerto de Iso. Dejaremos esta carretera en un desvío en apenas 1.5Km en dirección Napal, por una estrecha carretera sin apenas tráfico (no me encontré con ningún coche).

Llegado a Napal cogemos un camino que asciende y nos sube hasta una ermita.

Desde la ermita se baja por un bonito descenso al valle del río Egurzanos. Seguimos un camino que sigue el cauce del rio hasta la entrada a la Foz de Santa Colomba. Por el camino hay que atravesar un pequeño arroyo. Por la epoca del año el agua iba por encima de la rodilla, por lo que era imposible cruzarlo sin mojarse. De todas formas vino bien para quitar el barro acumulado.

Aunque el camino sigue hacia Aspurz, merece la pena bajar junto al rio hasta la entrada a la Foz de Santa Colomba, donde además hay una pequeña cascada de un arroyo con una bonita poza.

Desde aqui seguimos por caminos hasta Aspurz.

En Aspurz llega la parte mas fea del camino, que es seguir por carretera en dirección al puerto de Iso. Son pocos kilometros.

El puerto de Iso se sube por la carretera vieja, con muy poco tráfico (tampoco me encontre con ningún coche), y merece la pena por las vistas desde el mirador de la Foz de Arbayun.

En lo alto del puerto la idea era seguir por camino y senda a los cortados de la Foz de Arbayun, pero por una avería me quedé sin tracción en la cadena, por lo que tuve que volver por la carretera a Domeño como los picapiedra. Menos mal que era cuesta abajo. En el link de Angel Goñi tenéis la ruta de ascenso a los cortados.