Descarga

Dificultad técnica

Fácil

Circular
  • Foto de Dominios de Mendoza (Sendas Rio Zaia, Mendoza, Orozko, Fernandos, Mimoso) / Nivel Chicle ELLAbikes 03.07.2021

Tiempo

4 horas 24 minutos

5 de julio de 2021

julio 2021
Comparte

cerca de Arriaga, País Vasco (España)

Diseño del track, guía de la ruta y descripción: Belén (¡Gracias, crack!)

NIVEL ELLABIKES: CHICLE
DISTANCIA: 42,9 Km
DESNIVEL + ACUMULADO: 538 m.
ALTURA Mm: 509 m.

SENDA RIO ZAIA, SENDA MENDOZA BAJA, SENDA MENDOZA (TRAMO GR-25),
SENDA OROZKO, SENDA FERNANDOS, SENDA MIMOSO

Descripción:

Salimos dirección Abetxuko y al pasar el puente sobre la autovía giramos a la derecha para entrar en el camino que bordea las instalaciones militares de Arama para llegar al cruce de Arangiz.
En este pueblo bordeamos la iglesia y cogemos el camino en dirección a la pista del aeropuerto, lo rodeamos y salimos a la rotonda de entrada a Foronda.

Cruzamos el puente del rio Zaia e inmediatamente abandonamos la carretera y a nuestra izquierda salimos del pueblo a coger la senda que discurre paralela a la margen derecha del rio Zaia.
Bonito tramo por bosque de ribera hasta llegar a la pasarela de madera cerca de Gereña.
Cruzamos al otro lado y giramos a la derecha para continuar por la senda paralela al rio en su margen izquierda. A nuestra izquierda vemos las instalaciones del aeropuerto.
Al terminar este camino salimos a la carretera que va de Vitoria hacia Los Huetos. Ojo¡ al cruzar y girar hacia la izquierda. Rodamos por carretera en dirección a Estarrona y enseguida giramos a la derecha para abandonar la carretera y por pista parcelaria rodear el pueblo de Estarrona en dirección a Mendoza.
Al poco tiempo ojo¡ en el cruce con la carretera que va hacia Trespuentes.
Cruzamos y seguimos recto, enseguida llegamos al pueblo de Mendoza.
Atravesamos todo el pueblo y salimos por el camino que sube en dirección a la sierra.

A partir de ahora comienza la ascensión suave y prolongada por la senda Mendoza baja que más adelante se une a un tramo del Gr-25-Vuelta de la Llanada. Más adelante el GR que sigue hacia Los Huetos se deja a la derecha y continuamos subiendo por la senda Mendoza. Atravesamos una valla verde y seguimos ascendiendo hasta pasar cerca de unas charcas de agua. Enseguida llegaremos al cruce con el camino que sube desde Hueto abajo. En este punto abandonamos el camino ancho y buscamos a nuestra izquierda la senda que baja por el barranco hacia el bosque donde comienza la senda Orozko.
Este tramo es complicado por lo que habrá que echar pie a tierra en algunos tramos.
Llegamos al inicio de la senda Orozko con su encantador bosque.

Corre la voz de que en este bosque transitan unos Trolls que se dedican a poner toda clase de trampas para atrapar a las Lamias y Elfos que gustan de pasar por su senda. Los Trolls cruzan troncos, ramas y piedras para hacer tropezar a los duendecillos….pero las Lamias y los Elfos cuando pasan van limpiando la senda para que no se produzcan accidentes.

Por lo tanto mucho ojo¡ en este tramo… y si hay suerte y las Lamias lo han limpiado recientemente…. Disfrutaremos de una senda bucólica….pero si los Trolls han pasado hace poco y han puesto las trampas…. La cosa se pone fea….

Después de salir de la senda Orozko, giramos a la izquierda y nos incorporamos a camino ancho que sigue ascendiendo.
Pasaremos por un par de charcos grandes de barro, según la época del año, que se pueden sortear por su lado derecho aunque con mucho cuidado por los espinos.

Después del segundo charco grande llega un tramo bastante empinado que hará echar pie a tierra en algún punto….pasado esto….enseguida llegamos al cruce con la senda Fernandos. La cogemos en dirección bajada y salvo un primer tramo con mucha piedra grande suelta rápidamente nos va a hacer disfrutar con una larga bajada de senda con tramos de llano para no perderse las vistas y tramos de lajas y escalones divertidos.

De la senda Fernandos enlazamos con la senda Mimoso y sin darnos cuenta aparecemos en la gran puerta metálica que atravesamos y el camino nos conducirá junto al punto de partida en la senda Mendoza baja.
De aquí volvemos al pueblo de Mendoza, dirección Estarrona, bordeamos el aeropuerto y cruzamos por debajo de la autovía para llegar a Gobeo y de aquí por el bidegorri hasta llegar de nuevo a la parada de Artapadura.