cerca de Oteitza, Navarra (España)

Primera etapa de la circular de los pedales del Bidasoa realizada en cuatro días.
El recorrido completo es muy variado y pasa por lugares amenos, ríos, mares, bosques de todo tipo, senderos y pistas de condiciones muy distintas, a veces no ciclables por las pendientes enormes o por el firme destrozado y otras por las lluvias salvajes que coincidieron esos días (4-8 de Julio).
Nada aconsejable hacer la ruta con alforjas porque los tramos de arrastrar la bici, aunque escasos, son largos y penosos.
La tercera etapa tuvimos que modificarla a la mitad porque con el diluvio que caía no parecía nada cuerdo subir las rampas de los dos puertos más duros de la ruta. Nos lo aconsejó un experto de la zona y no se equivocó porque la opción de carretera que seguimos ese día, hasta Etxalar fue excelente entre nieblas, lluvias y fríos.
La primera etapa sale de un inundado Doneztebe y se dirige al señorío de Bertiz por unas pistas espléndidas en un gran bosque de hayas, robles y castaños tapizados a veces por unos musgos de terciopelo que parecen una instalación. Se va subiendo durante unos diez km y luego se baja otro tanto y vuelta a un sube y baja de lo más aéreo. Bajada a Urdax y luego subida a Zugarramurdi. Después seguimos hasta Ainhoa, en Francia, pueblo típico muy restaurado, con camping regular y dos hoteles de tres o cuatro estrellas, a elegir.