Fecha de subida 31 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

cerca de Amaraberri, País Vasco (España)

Buena vuelta. Preciosa. Por el nombre parece una tontería de dominguero, pero nada de eso.
Salimos una cuadrilla Koldo, Ekain,Javi, Iban,Asier y yo, ¡lástima que nos faltaban los Hernández al completo y Jose que esta convaleciente!.Quedamos en Amara y por Ametzagaina , San Marcos, Perurena, Listorreta, Susperregi, subimos a Malbazar. Hasta aquí todo normal. Cogemos a la derecha y en vez de bajar por la langa hacia Añarbe, a la derecha y enseguida a la izquierda. Bosque de eucalipto, que aunque no me gusta nada…huele curioso. En la tontorra de la pista, a la derecha, a escasos 60 m. se queda la cumbre de Zuarkazu de 471m. Bajamos hasta la casa aterpe y la lagunilla artificial (Waypoint). Aquí empieza la aventura. El plan es dar la vuelta a Urdaburu (580m).
Cogemos un sendero a la izquierda y cresteando llegaremos hasta la ex fábrica de cervezas de El León.
Se trata de un sendero que desaparece fácil. Muy de vez en cuando aparecen las señales pintadas blancas y amarillas que nos dan la razón. Es muy fácil perderte, por lo cual, creo, el gps es importante. No vayáis sin él.
Hayas jóvenes, fantasmagóricos trasmochos en la mitad, restos de carboneras a nuestro paso…
La bajada sólo es al final, todo discurre en un hayedo precioso, entre loma y loma, como decía cresteando. Almorzamos dentro del hayedo. Maravilloso. ¡No sé qué podría hacer sin los sábados de bici sin encontrarme con estos sitios! ¡Es necesidad vital!
La bajada es técnica y como lo anterior tocará empujar. No pasa nada. El hayedo te da mucho más.
Llegamos abajo, ya tenemos pista. A la izquierda el Urumea y la fábrica de cervezas. Llegamos casi a Ugaldetxo y cogemos la subida de la derecha, pasando la barrera. Venga a subir una hora.
Acabamos el bucle en la lagunilla artificial y casi por el mismo sitio, limpiando las bicis en la gasolinera de Perurena, volvemos a Donosti.
Para los más aventureros, merece la pena.
La clasificación sería de difícil si se intenta ciclar, pero si empujas como yo creo que es más justo moderado.
Gracias a Jolaskoaga deTxalupa por el track que colgó.